• Xalapa

Policías nos amedrentan: estallan motorepartidores en Xalapa

  • Francisco de Luna
Los inconformes bloquearon la calle de Enríquez, unos minutos, como medida de presión para que el alcalde los recibiera

Xalapa, Veracruz.- Por presuntos abusos policiales, un grupo de motorepartidores se manifestó en el ayuntamiento de Xalapa para exigir un alto al acoso de los distintos cuerpos de seguridad, además, los inconformes pidieron que se les permita trabajar en paz. 

Los motociclistas también bloquearon durante algunos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez como una forma de presión a la autoridad que encabeza el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, para que una comisión de motociclistas fuera atendida.

“Unos oficiales golpearon a unos compañeros motorepartidores, les quitaron los celulares y no había motivo de ello. Se pide la destitución de los elementos pues no son aptos para trabajar en la Policía”, explicó Juan Alberto, uno de los protestantes que salió en la caravana desde el frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hasta llegar al Palacio Municipal.

De acuerdo con los manifestantes los hechos sucedieron en la calle Fray de Olmo en la colonia Rafael Lucio y otra situación en la calle Maestros Veracruzanos de la colonia Modelo, cercano a la avenida Lázaro Cárdenas.

Como parte de sus exigencias piden que los elementos de seguridad municipal sean destituidos, ya que aseguran que uno de los motociclistas fue esposado y le arrebataron un celularn “y el policía no se lo quería regresar”; supuestamente todo se desarrolló sin motivo alguno, sólo por haberlo notado de manera sospechosa.

A decir de los inconformes, cuentan con todas las evidencias del operativo realizado por la Policía Municipal en donde se muestra como sucedieron las acciones, por esa razón alzaron la voz para exponer sus inconformidades y se lleven a cabo las debidas investigaciones.

Como medida de presión colocaron las motos sobre la calle Juan de la Luz Enríquez frente al parque Benito Juárez, para exigir la atención directamente del presidente municipal.

En mayo de 2023, se realizó otra manifestación similar en la capital veracruzana para exigir el cese a las detenciones arbitrarias de parte de los elementos de seguridad. Los motociclistas iniciaron el recorrido en parque Natura y al circular por la carretera Xalapa-Veracruz bloquearon por algunos momentos la vialidad a la altura de la SEV. 

Después continuaron en la caravana por varias calles de Xalapa hasta llegar a la zona centro y frente a Palacio de Gobierno de Veracruz manifestaron a las autoridades estatales sobre las agresiones y el acoso de parte de los elementos policiacos.