• Elecciones

OPLE Veracruz inicia consulta a pueblos indígenas y afromexicanos

  • Francisco de Luna
En el estado de Veracruz se tiene el registro de 2 millones 71 mi 265 indígenas y 215 mil 435 afromexicanos

Xalapa, Ver.-El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz inició la Consulta a las Comunidades Indígenas y Afromexicanas en los municipios de Tamiahua, Actopan, Soledad Atzompa y Acayucan.

Para el desarrollo de la esta actividad, se van a consultar a las comunidades a través de sus representantes, siendo que en la entidad se tiene el registro de 2 millones 071 mil 265 indígenas y 215 mil 435 personas se autodescriben como afromexicanas.

Será en once sedes: Chicontepec, Huayacocotla, Tamiahua, Papantla, Zongolica, Yanga, Xalapa, Soledad Atzompa, Santiago Sochiapa, Acayucan y Las Choapas.

La finalidad es conocer las diversas opiniones de los sectores poblacionales respecto a las acciones afirmativas que en su caso podrán ser emitidas por el OPLE, con el fin de garantizar su derecho de participación y representación político-electoral.

Los ejes temáticos van desde la representación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en los cargos de elección popular y en los procesos electorales a través de los partidos políticos, en el estado de Veracruz; la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas.

También: “Los jóvenes indígenas y afromexicanos en su integración política en los procesos electorales en Veracruz” y “Autodscripción” detalla la información oficial del OPLE. 

La Consulta tiene dos fechas programadas y el domingo 29 de octubre las sedes serán en Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Yanga, Zongolica, Santiago Sochiapan y Las Choapas y una vez concluida se harán 11 foros regionales.

En estos, los representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas podrán exponer sus opiniones y reflexiones para consensarlas y elaborar propuestas sobre los ejes temáticos.

La notificación de los resultados contenido en el dictamen final de Consulta se hará a través de un foro estatal, que se realizará en la ciudad de Xalapa el 13 de diciembre de 2023, con la asistencia de los delegados de región designados por las comunidades indígenas y afromexicanas durante los foros regionales de la etapa consultiva.

La consulta debe ser entendida como un proceso, por lo que representa una forma clave de diálogo que sirve para establecer los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como evitar y resolver conflictos. 

“La consulta no implica sólo el derecho de reaccionar sino también el derecho de proponer; los pueblos indígenas y afromexicanos tienen derecho a decidir cuáles son sus propias prioridades para el proceso de desarrollo y, en consecuencia, ejercer control sobre su propio desarrollo económico, social y cultural”.