• Municipios

Feminicidio | Ruth habría sido asesinada por su pareja en Hueyapan

  • Heidi Castellanos
La joven tenía cuatro días de haber tenido a su bebé, el presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia

Ruth Ailin Medina Martínez, de 19 años, fue asesinada a balazos presuntamente por su pareja  identificada como Julio Hernández. El crimen se registró el martes 24 de octubre en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, del municipio de Hueyapan de Ocampo, en el  sur de Veracruz. 

De acuerdo con su madre, Lucy Martínez, Ruth tenía apenas cuatro días de haber tenido a su bebé, y se encontraba con ella porque le iban hacer la prueba del tamiz al niño. Fue en ese momento cuando el sujeto la comenzó a hostigar obligándola que regresara a su casa, ubicada en la colonia Las Lajas.

La joven le hizo caso, sin embargo, cuando llegó a su vivienda, presumiblemente, Julio sacó un arma corta y le disparó a la altura de la cabeza, dejándola malherida. Previo a este ataque la joven era víctima de violencia física, psicológica y económica por el mismo sujeto. 

“Cuando yo llegue y abrí el portón, cuál fue mi sorpresa, mi hija estaba en una esquina, ahí le dio el balazo sentada, no estaba en ninguna cantina mi hija, estaba en su casa.

"Desde que estaba embarazada él la golpeaba porque es muy vicioso, un día llegó embarazada y tenía los moretones, yo le dije: hija, déjalo, y ella no quiso entender, ahí siguió”, comentó Lucy Martínez, mamá de la víctima. 

Tras dispararle, el sujeto aviso a sus familiares que llamaran a una ambulancia, Ruth fue auxiliada y trasladada al IMSS de Juan Díaz Covarrubias, pero al no ser derechohabiente, no fue aceptado su ingreso y la trasladaron al Hospital Regional Acayucan -Oluta donde falleció. 

Tras cometer el ilícito, el sujeto huyó y hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia. La Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial de Acayucan y San Andrés Tuxtla trabajan de manera conjunta para dar el paradero del presunto feminicida. 

 La madre de la joven pide justicia: que el sujeto pague por lo que hizo. Lamentó que su hija nunca siguió sus consejos, ya que incluso, horas antes de ser asesinada le pidió que no regresara a su casa y lo dejara, pues siempre fue víctima de violencia.

La muerte de Ruth Ailini conmocionó a los habitantes de Juan Díaz Covarrubias, ya que deja en la orfandad a dos niños, entre ellos, al recién nacido.