• Municipios

Es inocente: padre de Miguel, condenado por doble feminicidio en Coatza

  • Heidi Castellanos
Miguel Alemán Cruz Piñón salió en defensa de su hijo Miguel Ángel N, sentenciado por feminicidio de María Alejandra y Lizani en Coatzacoalco

Coatzacoalcos, Ver.— Miguel Alemán Cruz Piñón asegura que su hijo Miguel Ángel N, sentenciado a 87 años y seis meses de prisión por el feminicidio de María Alejandra y la niña Lizani en Coatzacoalcos, ubicado en el sur de Veracruz, es inocente.

whatsapp_image_2023-09-27_at_17.11.00.jpeg

María Alejandra, de 43 años, y su hija Lizani, de nueve años, fueron asesinadas por Miguel Ángel N el 3 de febrero de 2022 en Coatzacoalcos, Veracruz, según la sentencia dictada por un juez de control en el sur del estado.

El padre de Miguel, de 21 años, pidió a la fiscal general Verónica Hernández Giádans y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que intervengan en el caso, ya que hubo muchas inconsistencias en el proceso penal. 

De acuerdo con Miguel Alemán Cruz Piñón, él entregó a su hijo a un ministerial identificado como Miguel Ángel Pucheta bajo engaños. Presuntamente, solo le harían unas preguntas, pero lo detuvieron de forma violenta, dijo.

Me engañó y me dijo que solo le haría unas preguntas y lo sacaron de forma violenta. Supuestamente, tenían un testigo protegido en la fiscalía y este nunca se presentó, nunca existió, no se presentó a ninguna audiencia

 yo era testigo principal y le hice saber a la juez de un disco con más de 300 vídeos y pregunté por qué esas personas no estaban detenidas si se ve que salen de la casa donde fueron los hechos y desistieron de esos vídeos y del testigo protegido”, señaló.

El padre expuso que la sentencia se basó en la declaración de un agente ministerial, pero considera que no es prueba suficiente para culpar a su hijo, por ello pide que se revise el caso. 

Expuso que, además, los peritos se equivocaron en sus declaraciones, incluso en las fechas, también en la detención de su hijo, ya que la orden de aprehensión en contra del ahora sentenciado fue el 6 de febrero de 2022 y la detención se dio el 4 de febrero, un día después del doble feminicidio.

whatsapp_image_2023-09-27_at_17.11.01_1.jpeg

Mi molestia es por qué me lo sentencian si no hay ni un señalamiento, ningún testigo protegido y cuando la juez lo está sentenciado lo único que dice ‘yo lo sentencio’ porque resulta que un ministerial, supuestamente tomó la declaración al supuesto testigo protegido…

 como el testigo protegido nunca se presentó, ahora toma la versión de ese policía ministerial como la del testigo. Yo no sé de leyes, pero las personas me dijeron que eso es un delito, porque un ministerial no está capacitado para eso, porque no es un perito y aun así se basaron en ese testimonio”, detalló.

El hombre dijo que es una injusticia que su hijo tan joven pase el resto de su vida en la cárcel por un proceso mal integrado. Comentó que, si realmente hay pruebas en su contra, él mismo exigiría que pague ante la ley, pero en este caso no hay nada que lo señale directamente.  

“Pido a las autoridades, a la fiscalía del estado que estudie bien el caso, no se me hace justo, si es culpable, que pague y si tiene que pasar toda la vida en la cárcel por un delito que cometió, lo reconozco, pero realmente no hay indicios, pruebas, testigos, nada”, externó. 

REPARACIÓN POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

Por otro lado, el padre de Miguel Ángel N informó que de manera constante visita a su hijo y platica con él y siempre asegura que no asesinó a María Alejandra y su hija Lizani

whatsapp_image_2023-09-27_at_17.11.01.jpeg

Aseguró que Miguel era como un hermano para la niña y un hijo para la señora, ya que ambas familias eran unidas. Asimismo, expresó que le piden una reparación de daños de más de un millón y medio de pesos.

No es justo que le destrocen la vida tan joven. Yo soy taxista, vendo donas, pan, siempre hemos vendido, somos personas que nos ganamos la vida de forma honrada. Estoy cien por ciento seguro que él no lo hizo”, reiteró. 

Finalmente, Miguel denunció que constantemente ministeriales lo hostigan, se burlan de él, lo insultan y le hacen señas obscenas. 

LA SENTENCIA

Fue el pasado viernes 22 de septiembre cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Investigación de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas logró la sentencia condenatoria de 87 años y seis meses de prisión en contra de Miguel Angel N por los hechos acontecidos el 3 de febrero del 2022. 

Fue al interior del domicilio de las víctimas, ubicado en la colonia Héroes de Nacozari, donde encontraron sus cuerpos. Las autoridades confirmaron que sufrieron abuso sexual y fueron asfixiadas.