• Veracruz

Tras sospecha de feminicidio, FGR investigaría muerte de teniente veracruzana

  • Alba Alemán
La familia de la teniente veracruzana Gloria Cházaro Becerril sospecha que la muerte de la joven se trató de un feminicidio

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz intervenir en las investigaciones de la muerte de la teniente Gloria Cházaro Becerril debido a que la familia de la joven sospecha que fue víctima de feminicidio.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez este lunes 24 de julio en Palacio de Gobierno, la fiscal general Verónica Hernández Giadans, habló brevemente sobre el caso, que tomó relevancia a nivel internacional. 

"Al parecer, FGR también quiere, pues, tener acceso a la investigación para confirmar o descartar otra situación; a la familia se le ha atendido, se le ha explicado lo que legalmente consta en la carpeta", dijo. 

whatsapp_image_2023-07-24_at_14.19.35.jpeg

Al respecto, la fiscal general del estado indicó que la FGE Veracruz aplicó el protocolo de feminicidio en la investigación, como la ley lo indica. Sin embargo, se determinó que la muerte de la teniente veracruzana fue suicidio.

Debido a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidios en Veracruz, la FGE está obligada a investigar como posible feminicidio el asesinato violento de cualquier mujer en el territorio veracruzano. 

“Por secrecía no puedo dar mayor información, pero en efecto es una carpeta de investigación que se inicia como presunto suicidio, se aplicó el protocolo de feminicidio en cualquier muerte violenta  de mujer, el suicidio es una forma de una muerte violenta, se aplica, su embargo no hay ningún otro indicio que  nos lleve a pensar que se trató de otra cosa “, afirmó.

Añadió que la FGE está en toda la disposición de trabajar de la mano con cualquier otro organismo, ya que además de la FGR, la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) también se acercó a la fiscalía. 

El cuerpo de la teniente Gloria Cházaro Berriel fue hallado colgado con una soga desde lo alto de un techo la madrugada del pasado domingo 11 de junio en un inmueble ubicado en el municipio de Fortín, Veracruz.

La joven, de 29 años, fue localizada muerta. Era trabajadora activa de la Secretaría de Marina (Semar) y se encontraba de visita en la casa de sus padres. 

Desde entonces, la familia denunció una serie de inconsistencias en el caso, ya que la madrugada en que fue encontrada colgada se encontraba con su novio, quien también la había acompañado a visitar a sus familiares. 

Esa noche, el novio salió y respondió brevemente un mensaje que le escribió el hermano de la teniente tras ser hallada muerta.
Ante esto, la familia pidió que su caso se investigue como feminicidio, sin embargo, la FGE informó este día que no se han encontrado pruebas suficientes para ser catalogado de esta manera.