• Turismo

Día de Muertos en Veracruz: hoteleros esperan repunte del 60 por ciento

  • Iraís García
Día de Muertos incrementaría alrededor del 50 por ciento al sector hotelero de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río: César Alfonso Muñiz

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Veracruz, César Alfonso Muñiz Cuervo, señaló que en octubre la ocupación hotelera promedio será de entre un 53 y 55 por ciento, una mejora respecto a las semanas pasadas.

imagen_2023-10-23_172615901.png

Muñiz Cuervo dio a conocer que las fechas de Todos Santos no son tan fuertes en materia turística como otros puentes o temporadas, como Semana Santa.

El presidente de la asociación agregó que esperan que la ocupación hotelera suba gradualmente hasta que concluya el año. 

Durante noviembre, consideran que el puente del 20 de noviembre, por la Revolución Mexicana, el repunte será mucho mayor, pues en el sector hotelero es más importante que en el día de muertos.

Esperamos que la recta final del año sea positiva y vamos a ver cómo se van dando las cosas”, dijo.

Para la temporada decembrina, el repunte en la ocupación hotelera podría llegar hasta un 90 por ciento, sobre todo hacia Fin de Año, que es la época con más movimiento.

Muñiz Cuervo admitió que sí habrá incremento en las tarifas; sin embargo, este obedece más a un tema de temporada.

Depende de cada hotel, su estrategia de venta y sus formas y manejos (…) en periodos vacacionales las tarifas aumentan y los ajustes dependen de cada hotel”, expresó.

Sin embargo, en materia de inflación, se hace un incremento de un 2 a 3 por ciento a principios de año.

Respecto a los cortes de energía eléctrica, informó que disminuyeron, lo que consideran es positivo para el sector. En cuanto a los cortes de luz y de agua en hoteles, mencionó que también redujeron.

Si se han reducido los eventos, tanto de falta de agua como de luz. Todavía hay, ya no como a principio de año, a principio de año el primer semestre fue mayor y bueno, lo importante es que a pesar de que todavía hay, hay tiempo de respuesta cuando se solicita apoyo a CFE o a Grupo MAS. Hay un buen tiempo de respuesta” expresó.

Señaló que en el mes de octubre solo tienen registro de dos o tres apagones, que afectaron al sector hotelero.