- Municipios
Giran órdenes de aprehensión contra 7 duartistas por peculado
CDMX.- Un Juez Federal giró órdenes de aprehensión en contra de siete exservidores públicos del pasado gobierno duartista en Veracruz. La Fiscalía General de la República (FGR), informó que las órdenes de aprehensión se giraron por su probable responsabilidad en el delito de peculado.
Se trata de Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, todos ellos exfuncionarios de primer nivel en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (SEFIPLAN) y de Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas y Administración , José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera de Veracruz
Los siete ex funcionarios presuntamente realizaron 17 transferencias irregulares por más de mil millones de pesos en el 2013.
De acuerdo con la información oficial, la Fiscalía obtuvo todos los elementos de prueba necesarios para denuciarlos penalmente.
Tomás José “R”, Salvador “M”, Carlos “A”, Fernando “C”, Gabriel “D”, José Francisco “D” y Carolina “E”, habrían transferido del 31 de enero al 19 de diciembre del 2013, una cantidad que asciende aproximadamente a mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas aperturadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.
Esta forma de manejar los recursos es conocida como “licuadora”, pues recursos destinados a diferentes ramos como salud, infraestructura y seguridad son enviados a una cuenta común, y después son utilizados para gastos que no estaban etiquetados para el uso correspondiente.
De acuerdo con la Fiscalía, este proceso deberá de continuar con las fechas indicadas para que los ex funcionarios duartistas sean llevados ante la justicia.
YUNES DETRÁS DE CAMPAÑA CONTRA MÍ Y COLABORADORES: DUARTE
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que cada vez que el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares sale a relucir en Palacio Nacional se desata una campaña mediática contra él y sus colaboradores.
En su publicación, el exgobernador, preso por delitos de corrupción, etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García, a quien desde hace meses muestra su simpatía a través de tuits.
Desde la cárcel, Duarte respalda las acciones del Gobierno del Estado de Veracruz y la aspiración de Rocío Nahle para ser la candidata de Morena en el proceso electoral de 2024, en la que se determinará al próximo gobernador o gobernadora.
Javier Duarte de Ochoa enfrenta una rivalidad política con Miguel Ángel Yunes Linares, a quien, desde prisión, acusó en numerosas ocasiones de ser artífice de una campaña mediática de odio y desprestigio.
Aunque el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es uno de los más señalados por corrupción en los últimos años en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García omite hacer comentarios sobre su administración y, en cambio, suele arremeter a menudo contra el también exgobernador Yunes Linares.