• Gobierno

Emilinalia: Duarte pagó a empresa española para limpiar historial de corrupción

  • Ángel Cortés Romero
El exgobernador de Veracruz pagó más de 600 mil pesos para que la empresa española limpia su imagen en Internet

Xalapa, Veracruz.- El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pagó a una empresa española para que se borrara de Internet el historial de corrupción a lo largo de su sexenio,  según consta en documentos y vídeos que quedaron en la red.

De acuerdo con una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories, en la que también participa El País, se trata de la empresa española Eliminalia, a la que el exgobernador pagó más de 32 mil dólares, es decir, 600 mil pesos.

La empresa española, que recibió el pago por parte de la firma Operación y Conservación de carreteras, tenía el encargo de eliminar datos y vídeos publicados, sobre todo en 2020, en medios de comunicación, como Sin Embargo, Publimetro y Vanguardia. 

El pago a Eliminalia se hizo a través del empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas, ligado como amigo del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien purga una condena de nueve años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La empresa española Eliminalia se dedica al rastreo de reportajes, fotos, videos y contenido que Internet que afecte la imagen de sus clientes. Su tarea es eliminar todo este historial para que ya no puedan ser difundidos en la red.

De acuerdo con la investigación de Forbidden Stories y El País, Elliminalia recibió millones de euros en los últimos 10 años para eliminar los historiales de corrupción de varios de sus clientes, investigados en 54 países por abusos sexuales, lavado de dinero y narcotráfico.

La empresa española fue fundada en 2013 por Diego Sánchez Jiménez, autor del libro El Secreto del Éxito. Actualmente, se encuentra expandida en 12 países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Suiza y Turquía. En 2022, la compañía declaró 1.7 millones de euros.

Además de Javier Duarte, otro mexicano que contrató a Eliminalia para limpiar su imagen son Pedro Miguel Haces Barba, exdirigente priista y actual líder de la CATEM, quien contrató a la empresa para borrar contenidos en los que se le acusa de robo y ganado.

El panista Miguel Ángel Colorado Cessa, la empresa de cámaras de seguridad Seguritech y el empresario mexicano Joaquín Leal también buscaron los servicios de Eliminalia.