• Municipios

Orfis llama a alcaldes a evitar desvíos de recursos a campañas en 2024

  • Francisco de Luna
La auditora general, Delia González Cobos, aseguró que el Orfis detectará cualquier uso ilegal de los recursos para favorecer a candidatos

Xalapa, Ver.-La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, indicó que de cara al proceso electoral 2023-2024 es necesario que los presidentes municipales del estado de Veracruz cuiden los recursos económicos.

“Estamos en estos momentos en tiempos electorales, ya estamos de lleno en esto y nosotros como Órgano Técnico tenemos que dar la capacitación en los temas que tienen que ver con la fiscalización y nos tocará revisar el próximo año la fiscalización 2023”.

La titular precisó que cualquier uso indebido en el recurso público que se utilice de manera incorrecta pueden derivar en delito. 

“Cualquier uso de los recursos que se usen de manera incorrecta la vamos a detectar, por eso la importancia de prevenir situación que deriven en responsabilidades es muy importante", comentó Delia González Cobos.

Los cursos que capacitación iniciaron este viernes en Xalapa, con el propósito de que los ediles resuelvan sus dudas dijo a los asistentes que llegaron de diversas regiones de la entidad veracruzana.

“Tenemos información que darles pues es sumamente importante entender la información. Lo que buscamos es prevenir cualquier situación que tenga que ver con el uso y destino del recurso público"

La encargada de fiscalizar las finanzas de los municipios puntualizó que hay sanciones graves cuando no logran justificar todos los recursos económicos otorgados, por ello dijo que es necesario evitar que se generen responsabilidades. 

La capacitación es un tema elemental para que desde las presidencias municipales se atiendan estos temas para evitar irregularidades; así como un  daño patrimonial para las siguientes revisiones de cuentas públicas.

Precisó que mediante sus programas de capacitación el Orfis logró una disminución en dichas prácticas pues busca resolver y prevenir irregularidades antes de sancionar.

"Hay situaciones que una y otra vez vemos que presentan, pero también van a dejando atrás algunas irregularidades o errores que se habían presentado anteriormente, por eso todo el tiempo hemos estado atentos a la capacitación"