- Economía
Isleño responde al Orfis por presunto daño patrimonial en Medellín de Bravo
Medellín de Bravo, Veracruz.- Tras darse a conocer los resultados del Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, afirmó que existen detalles técnicos que representan sólo el 30 por ciento del total de la Ley de ingresos del municipio.
En la entrega del Orfis se señalan presuntas faltas administrativas e incluso daño patrimonial por más de 80 millones de pesos.
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reportó un supuesto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2022 de mil 503 millones 890 mil 803.76 pesos, de los cuales mil 305 891 mil 261.47 pertenecen a 195 ayuntamientos veracruzanos, correspondiente al primer año del ejercicio constitucional de las presentes gestiones a nivel municipal de acuerdo con el Informe de resultados de la Cuenta Pública 2022 que fue entregado el pasado 29 de septiembre a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
"Las recomendaciones, observaciones y montos por aclarar que señala el ORFIS son provisionales, ya que por Ley estarán en la unidad de investigación del propio ente fiscalizador", dijo a través de un comunicado el alcalde.
El munícipe aseguró que solventarán al cien por ciento todos los señalamientos hechos por el ORFIS en el informe 2022.
El informe detalla que los municipios de Catemaco, Poza Rica, El Higo, Tuxpan y Medellín de Bravo tienen observaciones por 42 millones 719 mil 988.28 pesos en total, repartido entre deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.
"Misma situación que aplica para los 194 entes municipales restantes que se encuentran en la misma etapa del proceso de fiscalización", se lee en el comunicado.
Isleño, que es por segunda vez alcalde de Medellín de Bravo afirmó que su prioridad es la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos. Afirmó que busca que se apliquen correctamente en obras.
El alcalde refirió que atenderán el dictamen de aprobación del H. Congreso del Estado al informe individual que se publicará en la Gaceta Oficial del Estado, además de demostrar las inconsistencias financieras plantaeadas por el Orfis.