- Municipios
Presidente de Coparmex estaba acostumbrado al moche: Cuitláhuac
Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, arremetió contra el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, luego de que éste señalara por extorsiones a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) dirigida por Sergio Rodríguez.
García Jiménez afirmó que está documentado que las empresas de las que es propietario el dirigente de la COPARMEX no cumplen con la legislación que rige al sector empresarial en materia ambiental, por lo que ese es el origen de las acusaciones.
“No las tiene en orden desde hace años (sus empresas), yo no sé qué hacía en años anteriores. Yo creo que estaba acostumbrado a dar moche. Le recomendamos que utilice el dinero para corregir su empresa, que está contaminando, que sea congruente”, dijo el gobernador.
Cuitláhuac García aseguró que se generaron los procedimientos pertinentes por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente y, a su vez, estos dieron como resultado que se aplicaran multas por incumplimiento a las empresas de Díaz Morante.
“Se han generado ya multas por incumplimiento que ahora busca no pagar haciendo esta acusación en medios de comunicación”, dijo.
El gobernador de Veracruz afirmó que luego de las acusaciones de COPARMEX, mandó a llamar al titular de la PMA para que diera las explicaciones pertinentes. Ahí fue cuando Rodríguez Cortés le indicó que las empresas del representante patronal incumplen con la normatividad medioambiental de acuerdo con la PMA.
Desde hace varios días, existe una confrontación de declaraciones entre la COPARMEX y la PMA, luego de que empresarios dieron una rueda de prensa en la que señalaron las diversas irregularidades y acoso del que aseguran son víctimas por parte de los inspectores de la procuraduría que, aseguran, buscan multarlos.
El procurador de medio ambiente se defendió y afirmó que cuenta con toda la documentación necesaria para demostrar que las multas están aplicadas debidamente y que sí hubo incumplimiento en materia medioambiental.