- Salud
Francisca perdió seno derecho; lucha contra cáncer de mama
Veracruz, Veracruz.- Francisca Flores Hernández, de 63 años, velaba los restos de su señora madre cuando recibió una llamada telefónica en la que le solicitaron presentarse de inmediato en las instalaciones de la clínica privada en la que recientemente se había hecho una mastografía. El diagnóstico que le dieron fue cáncer de mama.
La noticia fue como un segundo duro golpe en su vida. El primero fue ver morir a su madre y el otro ser diagnosticada con cáncer.
"Fue muy difícil porque el día que me avisaron que me tenía que presentar en Salud Digna, desgraciadamente estaba velando a mi madre, fue un golpe muy duro, doble golpe, pero el fallecimiento de mi madre me dio tranquilidad porque fue una muerte rápida, bendito Dios no sufrió y eso me hizo que yo agarrara valor y enfrentar esto (el cáncer) y tengo mucha fuerza de voluntad", relata.
Francisca comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho izquierdo a finales del año 2021, en plena pandemia por coronavirus. Preocupada por lo que le sucedía, acudió a las instalaciones de Salud Digna para solicitar una mastografía. Más tarde, los especialistas en salud le darían la noticia.
"Más vale ser atendidas a tiempo como me pasó a mí, el cáncer era cero, tenía yo seis tumorcitos detectados, en uno estaba el cáncer encapsulado, mama derecha, al abrir encontraron otro más grande, bendito Dios todo bien y por eso Dios manda señales, no hay que temer, asistan, chéquense", dice.
A la paciente de 63 años le detectaron cáncer de mama en el seno derecho en lugar del seno izquierdo, que fue donde comenzó el dolor.
"Ahí me detectaron cáncer, me dijeron que fuera a atenderme rápido y fue como un aviso que Dios me dio para que yo me checara porque el cáncer no lo encontraban en la mama izquierda, lo encontraron en la derecha", comenta.
Más tarde recibió atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la operaron y hace un año los médicos especialistas le retiraron la mama derecha.
Actualmente, su tratamiento consiste en el consumo de medicamentos para tratar el cáncer. También recibió radioterapias y por fortuna no fue necesario ser sometida a quimioterapias, cuyo proceso es más agresivo para las pacientes.
Sabe que la lucha para erradicar la enfermedad por completo de su cuerpo aún no acaba y sus ganas de vivir la mantienen fuerte frente a su padecimiento.
"Estamos en tratamiento con Letrozol, que es una pastillita, no amerité quimios, nada más radio, 25 radios, y estamos en lucha diaria con el Letrozol todas las noches sin faltar un día por cinco años", dice.
EL APOYO DE MAM
Francisca llegó a la Asociación Civil Mujeres Apoyando Mujeres (MAM) por recomendación de otra ciudadana que, así como ella, se enfrentó al cáncer de mama.
En MAM, cuya casa de enlace se localiza en el bulevar Manuel Ávila Camacho número 1297, de la colonia Ricardo Flores Magón en el puerto de Veracruz, la ciudadana recibió apoyo médico y psicológico para poder hacerle frente a la enfermedad.
"En esta casa MAM nos están cuidando, nos están apoyando, no estamos solas las mujeres que estamos pasando por todo este proceso", menciona.
Agradece el apoyo de Roxana Guízar, presidenta de la Asociación Civil y de las integrantes de la organización, por el apoyo que recibió desde que llegó a MAM.
Francisca invita a las mujeres que atraviesan por un proceso de lucha contra el cáncer de mama a que se acerquen a MAM para recibir orientación y apoyo en el tratamiento médico.
"A su vez estamos ayudando a otras mujeres y aprovechar para decirles, por favor mujeres, no teman, vayan, chéquense, dios nos manda señales como a mí me mandó esta señal del lado izquierdo y yo tenía el mal en el lado derecho".
Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar las redes sociales de MAM.
19 de octubre, Día contra el Cáncer de Mama
El día 19 de octubre se estableció como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Se trata de una fecha establecida para generar conciencia sobre una de las enfermedades más agresivas que afectan a las mujeres.
Este tipo de cáncer consiste en un crecimiento desmedido en las células del sistema glandular mamario y sus alrededores, lo que a su vez genera tumores malignos.
Datos del gobierno federal revelan que, en México, tan solo en el año 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 por ciento) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.