- Política
En Veracruz puerto, también reprochan iniciativa contra Poder Judicial
Veracruz, Ver.— Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se pronunciaron en contra de la extinción de fideicomisos aprobada este 10 de octubre, luego de una iniciativa de ley presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esta plantea aplicar recortes a 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por un monto de aproximadamente 15 millones de pesos.
Los trabajadores del PJF Veracruz se apostaron a las afueras de la sede de Boca del Río; portando pancartas para manifestarse en contra de la aprobación.
Enrique Buenaventura Espinoza Romo, secretario general de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sección 28, afirmó que en el estado de Veracruz hay 700 familias que resultarían afectadas y 55 mil a nivel nacional.
“Como conocedores del derecho sabemos que las acciones que tanto del ejecutivo como del legislativo sigue en el proceso legal, falta todavía que se lleve a votación, por supuesto somos conocedores del derecho y el 90% de todos los trabajadores de esta institución somos abogados”, dijo.
Expresó que sus derechos no solo están plasmados en la Constitución, sino en tratados internacionales, la Organización Internacional del Trabajo.
“Entonces, tenemos que hacerle ver a los legisladores que tienen que estudiar y tienen que saber que aprueban y los actos que están realizando son inconstitucionales y que están violentando los derechos constitucionales de los trabajadores.
Lo que acaban de aprobar fue algo a la rápida y a la ligera y que no fue revisado con acuciosidad, aquí 196 sentencias se emiten cada secretario en este promedio por año y sentencias que vienen del mínimo de 200 a 300 hojas” dijo.
Aseguró que a nivel estatal y también nacional se procederá con una serie de impugnaciones.
“También los grupos parlamentarios van a emprender acciones de inconstitucionalidad (…) hasta el plano internacional, nosotros vamos a ir a todas las instancias, no se saben cuáles son los principios de legitimidad ni tampoco la doctrina Estrada cuando hablan”, dijo.
Aseguró que no son privilegios, como lo denominaron los legisladores que propusieron esta reforma y el presidente de la República.
“Si tienen pruebas, entonces que lo demuestren. Hay que hacerlo bien, yo invito a los amigos legisladores”, comentó.
Afirmó que van a tener una reunión con la legisladora de Morena en Veracruz, Rosa María Hernández Espejo; esperan que ella recapacite el voto que dio a favor de esta reforma.
“Ella puede ser el conductor de que nosotros le hagamos ver de lo que está bien y lo que está mal respetuosamente lo haríamos”, dijo.
Los trabajadores del PJF amenazaron con tomar más acciones no solo en Veracruz sino a nivel nacional, que podrían llevarlos a un paro.
También la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que no van a guardar silencio luego de este intento del poder ejecutivo para hacerse con los recursos millonarios que se obtienen en estos fideicomisos.
El partido en el poder pretende hacerse del control de los más de 15 mil millones de pesos de 14 de 15 fideicomisos, solo quedaría intacto el fondo de apoyo a la administración de la justicia que tiene un saldo de 6 mil 104 millones