• Municipios

Recortes federales ponen en jaque finanzas de ayuntamientos en Veracruz

  • Alba Alemán
A pesar del reporte de la baja de aportaciones federales, la Sefiplan niega que los ayuntamientos de Veracruz tengan menos recursos

Xalapa, Ver.- Aunque el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) niega un recorte de las participaciones federales a ayuntamientos, alcaldes de Veracruz aseguran que implementaron estrategias de contención y que hubo afectaciones a obras que estaban planeadas debido a la disminución del presupuesto.

El estado de Veracruz y otras 25 entidades federativas tuvieron una reducción en las participaciones federales hasta el mes de mayo. De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Publicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, los recortes se presentaron en el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y el Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Según alcaldes y alcaldesas de Veracruz, el 90 por ciento del presupuesto público de los ayuntamientos corresponde a recursos aportados por el gobierno federal, sin embargo, hasta mayo de 2023 recibieron entre el 10 y 15 por ciento menos.

Los alcaldes y alcaldesas de Veracruz, como José Manuel Pozos Castro, de Tuxpan, hicieron un reordenamiento financiero y otros implementaron programas de recaudación para amortiguar de alguna manera la disminución de recursos federales.

“Es simple y sencillamente orden financiero, planeación, no hay de otra. Nosotros vamos a seguir con un ritmo de trabajo, creo que es menos del 10 por ciento. Nunca se ve bien que te rebajen, pero hay que sortearlo de alguna manera”, dijo.

La mayoría de las entidades federativas reportaron un recorte a los recursos que diversa la federación a través de fondos. El monto recortado a nivel nacional es de 39 mil 679 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la CEFP.

Según lo calendarizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), a Veracruz le corresponde la asignación de 31 mil 254 millones de pesos, sin embargo, hasta mayo se habían transferido solo 29 mil 756 millones de pesos, lo que implica una reducción de mil 400 millones de pesos.

Los estados de Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas recibieron más dinero del que tenían programado.
A pesar de que estado de Veracruz es considerado uno de los más cercanos al gobierno federal debido a la estrecha relación que existe entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la entidad fue una de las que sufrió recortes.
 

ALCALDES NO ESPERABAN RECORTES

El alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, dijo que no esperaba recortes a las participaciones federales, pero que su administración buscará afrontarlas de alguna forma. Confió en que el Gobierno del Estado haga obras en la zona de Coatepec y eso amortigüe los recortes de la federación.

“Siempre una reducción del presupuesto impacta negativamente, también ser muy claros que tenemos buena relación con el Gobierno del Estado y hay inversión importante para la zona”, mencionó.

El alcalde de Banderilla, David San Gabriel Bonilla, también dijo que harán un reacomodo de los gastos y revisarán los ingresos de agua y predial.

En tanto, la tesorera del ayuntamiento de Acayucan, Gloria Castro, confirmó que el municipio que gobierna la perredista Rosalba Rodríguez recibió 10 por ciento menos del dinero que se había programado para el primer semestre del 2023 por concepto de participaciones federales. Aseguró que es una consecuencia de la baja de recaudación federal.

SEFIPLAN NIEGA REDUCCIÓN DE PARTICIPACIONES

José Luis Lima Franco, titular de la Sefiplan, negó que haya reducción de las participaciones federales para los ayuntamientos de Veracruz, pues los ayuntamientos reciben incluso más presupuesto del que se programó en el Congreso del Estado.

El secretario de Finanzas descartó que exista riesgo de que los ayuntamientos tengan que implementar estrategias de recaudación o frenar obras públicas.
 

MODIFICAN LEYES

En medio de la crisis por la pandemia de la covid-19 en 2020, todas las entidades federativas del país impulsaron el mecanismo de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas FEIEF). 

Su operación se implementó mediante la celebración de convenios de colaboración con el gobierno federal, en los cuales se establecieron las obligaciones de cada una de las partes frente al esquema de potenciación.

En una sesión vespertina el pasado 11 de julio, el Congreso del Estado aprobó el Dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado por el que se adiciona un segundo y tercer párrafo al Artículo 18 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz, a propuesta del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

La reforma fue aprobado debido a la caída de las participaciones federales, por lo que desde el Congreso de Veracruz se autorizó al Gobierno del Estado y ayuntamientos recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Ahora, la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dispersará los recursos que reciban los municipios del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
También refiere que la Sefiplan informará a través del Sistema de Consulta de Participaciones para Municipios la compensación que les corresponde del Fondo General de Participaciones, atendiendo a las cantidades faltantes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya participado relacionadas con la “potenciación” del FEIEF.

“Para compensar la disminución en las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable, a consecuencia de una reducción de ésta con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal y del respectivo Convenio celebrado con la Federación”, señala el dictamen.

De acuerdo con el dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 19 de junio por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal 2020 previó la posibilidad de que los recursos destinados al FEIEF puedan utilizarse para instrumentar “ciertos esquemas de potenciación” y, de esta manera, se incrementarían los recursos que con cargo a este fondo reciben las entidades federativas.

Dicho mecanismo consiste en un esquema a través del cual las entidades federativas y sus municipios, directamente o por conducto del gobierno federal, “monetizan los recursos futuros del FEIEF, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objeto de mitigar la previsible disminución de sus participaciones federales, a cambio de transmitir los recursos futuros que les correspondan del citado Fondo, en favor de un fideicomiso construido para tal fin”.

Este dictamen aprobado el 11de julio de 2023 causó controversia entre la bancada de Morena y la oposición, cuyos diputados señalaron que se aplicaba un esquema de bursatilización.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez, cuestionó a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado si conocían los detalles de los términos contenidos en el documento, específicamente, si sabían que se trataba de una bursatilización y si conocían los alcances de monetizar los recursos futuros.

Al leer extractos del dictamen refirió que “en el 2020, el FEIEF se potenció a través de un mecanismo de deuda con el que atrajo recursos adicionales. Así que lo que ustedes están votando es una bursatilización, potenciar es bursatilizar”.

Enfatizó que todo compromiso que tenga la finalidad de devolver dinero a la federación tiene que llevar la aprobación del Congreso de Veracruz. “Y en el dictamen aprobado hoy no se hicieron llegar los anexos técnicos y se desconoce de cuánto fue el fondo, cuánto disminuyó y si hay la autorización por parte de la Legislatura anterior para hacer este compromiso”.

De acuerdo con el diputado de oposición, en México los recursos del Fondo de Estabilización se utilizaron discrecionalmente en 2019 y en 2020 y con el pretexto de la crisis generada por la pandemia de covid-19 llegaron a su punto más bajo en la historia. 

A pesar de los argumentos de la oposición, el dictamen registró 31 votos a favor, tres en contra de los legisladores del PRI y 10 abstenciones de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
PLAN B

Acompañado por el gobernador, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, informó el pasado 17 de junio que se dispersarán 487 millones 773 mil 923 pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) a los 212 municipios de Veracruz.

El secretario aseguró que no habrá distingo de partidos políticos y el recurso será distribuido de acuerdo a la fórmula matemática prevista por la Ley de Coordinación y distribuido con transparencia.

Algunos de los municipios recibirán estos montos: Veracruz, 31 millones 455 mil pesos; Coatzacoalcos, 21 millones 752 mil pesos; Xalapa, Tuxpan y Minatitlán, 16 millones de pesos cada uno.