• Municipios

Paro en Facico UV: docentes, sin sueldo desde hace mes y medio

  • Carlos Navarrete
La protesta, derivada de un fallo en el software de asignación de salarios, duró apenas una hora

Boca del Río, Ver.— Derivado de una falla de software, profesores de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), del municipio de Boca del Río, llevan más de mes y medio sin poder cobrar su salario, en consecuencia, 11 catedráticos realizaron un paro de brazos caídos.

whatsapp_image_2023-10-12_at_14.27.54.jpeg

La protesta pacífica, que duró apenas una hora, fue calificada por los manifestantes como “enérgica”; comenzó alrededor del mediodía en las instalaciones de la UV ubicada sobre la calzada Juan Pablo II, entre avenidas Reyes Heroles y Ruiz Cortines.

Demandaron el pago de su salario que tienen rezagado desde hace tres quincenas. Explicaron que los afectados son maestros tanto de tiempo completo como del esquema parcial.

El retraso, según explicaron los docentes universitarios, se debe al cambio del software de la UV que se utiliza para el proceso de pagos.whatsapp_image_2023-10-12_at_14.27.54_1.jpeg

Rocío Ojeda Callado, catedrática y exdirectora de la facultad, denunció que en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación hay docentes con 15 experiencias educativas, es decir, materias, que no han recibido un solo peso de su salario.

También hay catedráticos con casi 20 años de experiencia en la docencia que resultaron afectados con el retraso en sus depósitos.

Señaló que una quincena más podría tardar la regularización del sistema, lo que significa que las y los docentes cobrarían hasta inicios del mes de noviembre de 2023.

whatsapp_image_2023-10-12_at_14.27.53.jpeg

A los maestros de tiempo completo como técnico académico en 3 quincenas y hoy nos dicen que tal vez el pago con suerte sale en la cuarta quincena, pero si no que va hasta la quinta, es decir, que el maestro va a tener que esperar dos meses y medio para poder cobrar dinero que ya se ganó”, comentó.

Ojeda Callado pidió la comprensión de la comunidad estudiantil y precisó que con el fin de no afectar las clases, la protesta de brazos caídos tuvo una duración de únicamente una hora.

“No pretendemos afectar a los estudiantes, por eso el paro de brazos caído ha sido solo hoy de una hora con la esperanza de que la universidad tome cartas en el asunto y acelere el pago de los docentes”, agregó.