• Gobierno

Dos casos por los que autoridades de Veracruz deben pedir disculpas

  • Alba Alemán
Debido a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Xalapa, Ver.- El director de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán, informó que existen dos disculpas públicas pendientes por realizar, por las autoridades estatales, luego de ser recomendadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Ambas disculpas públicas por violaciones a derechos humanos no se han concretado por falta de coordinación de agendas entre las autoridades y sus familias, explicó Sergio Ulises Montes Guzmán. 

Así mismo, añadió que existe otra disculpa más por el caso de la veracruzana Pilar Argüello que no ha sido concretada, sin embargo, esa le corresponde a la subsecretaría de gobernación federal al tratarse de un caso con elementos del Ejército

“Tenemos dos disculpas, es esa y otra que las mismas víctimas no han querido hacerlas, tenemos pendiente también la de Pilar Argüello, pero esa es Federal, entonces ahí quién tiene que poner la agenda es la subsecretaría federal de gobernación con los familiares de la victima”, dijo. 

Explicó que en el próximo mes estarán buscando nuevamente reunirse con las víctimas o con los familiares de las víctimas para coordinar y de esta manera, cumplir con la recomendación de realizar una disculpa pública ante casos de violación de derechos humanos. 

“No depende de mi, tenemos que ponernos de acuerdo tanto la agenda de nosotros como la agenda de las víctimas, en ese sentido, de hecho la próxima semana retomamos las pláticas con ellas”, dijo. 

Cabe recordar que desde enero, no ha logrado ser concretada la disculpa a familiares de policías municipales de Úrsulo Galván que fueron desaparecidos  en 2013. En aquella ocasión, se pospuso por agenda del gobernador.

Las víctimas son el primer comandante, Agustín Rivera Bonastre; los elementos Luis Alberto Valenzuela González, Javier Araus Molina, Samuel Montiel Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Juan Carlos Montero Parra, Guillermo Torres Perdomo y Aureliano Sánchez Tonil.

El viernes 11 de enero de 2013, los ocho municipales patrullaban a bordo de un vehículo oficial cuando fueron interceptados por agentes del Grupo Fiel, también conocido como Fieles o La Fría, de la SSP de Veracruz, en la comunidad de El Arenal. Desde entonces se desconoce de su paradero.

La segunda disculpa pendiente, el funcionario prefirió omitir el caso, pero aseguró que están buscando que se realicen de manera oportuna como lo indican las recomendaciones.