• Municipios

A encuestadores de Veracruz los confundieron con criminales: AMLO

  • Ángel Cortés Romero
Dos encuestadores veracruzanos fueron privados de la libertad y posteriormente asesinados en Chiapas el pasado 30 de septiembre

Xalapa, Veracruz.- Los encuestadores veracruzanos privados de la libertad y posteriormente asesinados en el municipio de Juárez, Chiapas, fueron confundidos con integrantes de un grupo criminal, informó el presidente Andrés López Obrador.

De acuerdo con el presidente López Obrador, un grupo de personas entró al hotel donde se hospedaban los encuestadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Juárez, Chiapas y se llevó únicamente a los varones.

“Todavía no encontramos a uno, eran de Veracruz, de Xalapa, de los que participan en la organización. Lamentablemente los encontramos muertos y ya se está buscando a otro”, mencionó.

El presidente aseguró que las autoridades continúan en la búsqueda de Adrian Cid Pérez, una de las tres víctimas que fueron privadas de la libertad. El joven, originario de Orizaba, Veracruz, aún permanece en calidad de desaparecido.

Los hechos sobre los que el presidente habló en la conferencia mañanera de este lunes 9 de octubre son acerca de la privación de la libertad de tres encuestadores veracruzanos de Morena, de los cuales dos fueron asesinados.

Se trata de José Luis Jiménez Martínez, originario de Xalapa, Veracruz, y Christian Landa Sánchez, de Chiapas, quienes junto con Adrián Cid Pérez viajaron a Chiapas para realizar encuestas por el proceso interno que Morena celebra en ese estado. 

Los jóvenes fueron privados de la libertad junto a más encuestadores, sin embargo, los tres veracruzanos fueron los únicos a quienes los delincuentes mantuvieron secuestrados. Posteriormente asesinaron a José Luis y a Christian y abandonaron sus cuerpos en la carretera a Huimanguillo Tabasco.

De acuerdo con un comunicado que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas publicó el pasado 3 de octubre, hay seis personas detenidas por estos hechos. Tres de los presuntos responsables son originarios de Guatemala.

Los tres detenidos guatemaltecos son Joselino N, Erick N y Enrique N. Además, fue detenida una persona mexicana identificada como José N; todos ellos fueron detenidos en un operativo en la carretera Juárez-Ostuacán, en Chiapas.

En un segundo operativo, las autoridades detuvieron a José Y Gloria N.