• Municipios

Caen 6 por asesinato de encuestadores veracruzanos de Morena

  • Arturo Cruz
Rosa Icela Rodríguez agregó que se les aseguró una camioneta, un arma de fuego y varios objetos sustraídos a las víctimas

CDMX.- La Secretaria de seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que hubo tres detenidos por el caso de los encuestadores privados de la vida en Juárez, Chiapas, el pasado 30 de septiembre. Minutos después de la información expuesta por la secretaria la Fiscalía General de Chiapas preció que hay 6 detenidos. 

En la conferecia mañanera de este martes 3 de octubre, la funcionaría también agregó que se les aseguró una camioneta, un arma de fuego y varios objetos sustraídos a las víctimas.

La funcionaria lamentó y condenó el hecho; además, expresó sus condolencias a las familias de los jóvenes asesinados y añadió que continúan en la búsqueda de un tercer desaparecido de nombre Adrián Cid Pérez, originario de Orizaba, Veracruz.

“Decirles desde el momento en que ocurrieron los hechos, que coordinamos las acciones correspondientes para atender la situación a través de la mesa de construcción de paz estatal y personal de la Conase, la cual reforzó el trabajo de las fiscalías generales de Chiapas y Tabasco para comenzar las investigaciones” expuso.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN CHIAPAS?

Christian Landa Sanchez y José Luis Jiménez, encuestadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el primero de Coatepec y el segundo de Xalapa, Veracruz, fueron asesinados y abandonados en la carretera que comunica a Chiapas con Huimanguillo, Tabasco, el pasado fin de semana.

De acuerdo con compañeros de las víctimas, un grupo del crimen organizado sacó a cinco encuestadores, tres hombres y dos mujeres, del hotel en el que se hospedaban en el municipio de Juárez, en la zona norte de Chiapas, que colinda con el estado de Tabasco, la madrugada del pasado sábado 30 de septiembre.

Según compañeros de las víctimas, las mujeres fueron sacadas del hotel San Benito en Juárez, Chiapas, y fueron liberadas horas más tarde, pero dos de los hombres fueron asesinados y Adrián Cid, el supervisor del grupo continúa desaparecido. Los encuestadores fueron contratados por Consulta Mitofsky.

A través de una carta en Facebook, la familia de José Luis Jiménez, de 23 años, uno de los jóvenes asesinados en Chiapas, pidió a los medios de comunicación respetar su dolor y confirmaron que fue hasta el pasado domingo 1 de octubre cuando las autoridades les informaron sobre su homicidio.