• Municipios

Apenas y cae agua en colonias de Xalapa; vecinos bloquean Ruiz Cortines

  • Francisco de Luna
Los enojados vecinos señalan que el recibo del agua les sigue llegando más caro

Xalapa, Ver.-Por la carencia de agua en las colonias Ampliación Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa pertenecientes a  la ciudad de Xalapa vecinos se manifestaron y bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines para exigir a las autoridades locales atender y solucionar el problema.

La situación crítica por la falta de agua es constante desde hace seis meses, explicaron durante la protesta llevada a acabo casi frente a la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV).

A pesar de la falta del servicio, los recibos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) llegaron de manera puntual con cobros  elevados que genera una severa afectación económica a las familias.

“El problema no es nuevo, tiene como tres meses que el servicio es casi nulo. Hicimos del conocimiento al ayuntamiento y CMAS hace más de una semana, aquí tenemos los escritos que le mandamos al Alcalde (Ricardo Ahued Bardahuil), pero hasta este momento no hemos tenido alguna respuesta”.

Durante el cierre de los dos carriles en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, usuarios de ambas colonias, lamentaron que ni el calendario de tandeos sea respetado por el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, situación que fue recalcada en los oficios entregados al ayuntamiento de Xalapa.

El problema se acentuó desde hace un mes, lapso en el que hubo mayores fallas y hasta la fecha, por esa razón, optaron por alzar la voz y bloquear la importante avenida fue una de las opciones y estrategias que tuvieron que implementar para ser escuchados y atendidos por personal de CMAS.

“Todos los días se levantan reportes y diario los vecinos se comunican, pero siempre son las mismas respuestas, al rato, en la noche se atienden las fugas y hasta las constructoras nos dijeron que cerraron las válvulas para poder trabajar”.

Al sitio arribó personal de seguridad para el resguardo de la zona, también los de CMAS a quienes les hicieron hincapié de la falta del servicio y que es urgente se restablezca el suministro.

Las manifestaciones en la capital veracruzana por la falta del agua han sido constantes desde abril, cuando hubo cierres de calles y avenidas como Circuito Presidentes, Lázaro Cárdenas, en colonias como José Cardel, Emiliano Zapata, Francisco Ferrer Guardia, tan sólo por mencionar algunos casos.