- Salud
Siguen sin seguro de vida 12 mil maestros jubilados en Veracruz
Xalapa, Ver.- Un promedio de 12 mil jubilados y pensionados son afectados por la cancelación de los seguros institucionales. En su mayoría se trata de personal que laboró en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) quienes,cada jueves se manifiestan y bloquean la calle Juan de la Luz Enríquez frente al Palacio de Gobierno.
Los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del Issste en el estado de Veracruz (Ajupiv) exigen que las autoridades estatales realicen la contratación con diferentes aseguradoras de sus seguros de vida, ya que desde el 1 de noviembre la póliza fue suspendida y es necesario que esta sea renovada, indicaron este jueves 5 de octubre durante la protesta en el centro de la ciudad de Xalapa.
“Este pago por fallecimiento se determina según el monto mensual de la pensión del Issste de que disfruten 18 meses de pensión que suman, en promedio 500 mil pesos”, indicaron como parte de sus consignas.
Los afectados lamentan que no hayan renovado la póliza del seguro de vida para jubilados con la aseguradora GNP del 01 de noviembre de 2020 al 01 de noviembre de 2021 y que de un día para otro hayan perdido este derecho.
“Es entonces esta acción ilegal del Gobernador un hecho inaudito, un posible delito cuyas consecuencias deberá afrontar en un futuro próximo, cuando ya no tenga fuero”, refieren mediante una carta a la opinión pública.
La Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del Issste en el estado de Veracruz, explicaron que seguirán en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada todos los jueves hasta que concluya esta administración estatal.
Los jubilados dieron a conocer que de manera mensual continúan descontándoles 200 pesos por dicho concepto, información que lograron obtener mediante solicitudes de información vía transparencia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les respondió que los recursos económicos habían sido retenidos por la aseguradora GNP, que había sido contratada para el periodo 2019-2021.
Como parte de las consignas, los afectados dijeron estar hartos de exigir lo que legalmente los corresponde y de plantarse en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, por ello indicaron que ya analizan llevar a cabo protestas y esperar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez afuera de su casa y de esta manera presionar para ser atendidos y escuchados con relación a las peticiones.