• Educación

Por fin, expenal de Allende pasará a la UV para Facultad de Artes

  • Iraís García
El inmueble construido en el Porfiriato sirvió como cárcel hasta el 2009, cuando se determinó que el penal no cumplía con las condiciones

Veracruz, Ver.— La Universidad Veracruzana (UV) busca instalar una nueva Facultad de Artes en la ciudad de Veracruz, específicamente en lo que fue el ex penal de Allende, el cual actualmente se encuentra abandonado. 

imagen_2023-09-28_125939166.png

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, aseguró que esta semana - después de varios meses de negociaciones - van a firmar un comodato con el ayuntamiento de Veracruz.

Este comodato les permitirá recibir las instalaciones y comenzar con un proceso de rehabilitación del sitio, que saben, será costoso por las condiciones en las que ahora se encuentra. 

whatsapp_image_2023-09-28_at_13.01.51.jpeg

No podemos terminarla de manera inmediata, todavía viene un proceso. Vamos a firmar en estos días cómo recibimos el penal”, dijo.

El rector aseguró que se trata de un proyecto a mediano o largo plazo, debido a la gran cantidad de recursos que se requerirán.

Vamos a hacer un fideicomiso para que nos apoye la iniciativa privada, para avanzar en este proyecto”, dijo.

whatsapp_image_2023-09-28_at_13.01.33.jpeg

Hasta el momento, la UV no declaró a cuánto ascenderá el presupuesto que asignarán a los trabajos en el ex penal. El rector señaló que primero deberá hacerse un análisis de cómo se encuentran las instalaciones -una vez ya lo tengan en comodato-.

También, buscan hacer partícipe de este proyecto al sector empresarial, para que invierta recursos.

El año pasado, en octubre, en una sesión de cabildo autorizó la donación de las instalaciones del ex penal (el edificio y el terreno) a la Universidad Veracruzana.

whatsapp_image_2023-09-28_at_13.01.12.jpeg

Este inmueble es muy antiguo, su construcción se remonta al Porfiriato, para funcionar como una cárcel.

Funcionó durante años; sin embargo, el 31 de diciembre de 2009, en la Gaceta Oficial del Estado, el sitio fue cerrado, debido a que se consideró que la cárcel ya no estaba en condiciones, pues era insegura, tenía sobrepoblación y era un sitio insalubre.

En el sitio fue rodada la película Atrapen al gringo”, a partir de marzo de 2010, en la que Mel Gibson fue productor y protagonista de la cinta. 

imagen_2023-09-28_130027057.png

El penal de Allende es conocido por ser la casa de muchas personas sin hogar, que invadieron la construcción. Se consideró un lugar inseguro, incluso, en 2019 una chica fue abusada sexualmente al interior.

Las entradas desde entonces permanecen tapadas con madera, para evitar que vuelvan a ingresar, sin embargo, los vecinos de la zona denuncian que las personas sin hogar, encuentran siempre la forma de evadir las medidas y volverse a instalar dentro.

whatsapp_image_2023-09-28_at_13.01.39.jpeg