• Universidades

Veracruz ya puede donar expenal de Allende; UV no tiene dinero para facultad

  • Alba Alemán
El vicerrector Rubén Edel Navarro declaró en enero de 2023 que la UV no tendría presupuesto para construir la Facultad de Artes en el puerto

Xalapa, Ver.- Aunque el ayuntamiento de Veracruz ya puede donar el inmueble en donde se encuentra el expenal de Allende para que la Universidad Veracruzana (UV) construya una facultad de Artes, el proyecto no podrá ver la luz este 2023 debido a la falta de presupuesto en la casa de estudios.

El ayuntamiento de Veracruz quedó facultado a partir de este jueves 16 de febrero para donarle el terreno a la UV, tal como se aprobó en sesión de cabildo en octubre de 2022. La solicitud del cuerpo edilicio jarocho fue aprobada el pasado 31 de enero.

El dictamen del Congreso de Veracruz fue publicado el pasado jueves 16 de febrero en la Gaceta Oficial del Estado. En ella se señala que el ayuntamiento presidido por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez puede realizar la donación del terreno, que tiene una superficie de 15 mil 576 metros cuadrados, así como del edificio que hasta 2010 fue el expenal de Allende.

Acuerdo por el que se autoriza al H. Ayuntamiento de Veracruz, Ver. a donar de manera condicional y en su caso revocable, una fracción del terreno de propiedad municipal, así como el edificio que albergó el antiguo penal de Allende, a favor de la Universidad Veracruzana, para la construcción de la Facultad de Artes. Talleres libres de Artes, y el Centro de Iniciación Musical Infantil, las instalaciones de la Licenciatura de Música, así como la oferta de programas Técnicos Superiores Universitarios”, se lee en la Gaceta.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

La creación de la Facultad de Artes, es uno de los proyectos que tiene la actual administración de la UV, presidida por el rector Martín Aguilar Sánchez. Desde septiembre de 2022, se dio a conocer que la casa de estudios recibiría la donación el terreno y el edificio.

Este proyecto pretende albergar la licenciatura de Música, la licenciatura en Enseñanza de las Artes y licenciatura en Fotografía, así como Talleres libres de Artes y el Centro de iniciación Musical Infantil.

En el mismo mes de septiembre del 2022, la Universidad Veracruzana, a través de la vicerrectoría de la región Veracruz-Boca del Río, anunció que se adquiriría la tecnología, mobiliario, materiales artísticos, equipo de laboratorio, equipo fotográfico y equipo de cómputo, necesarios para su acondicionamiento.

PROYECTO EN RIESGO

En enero de 2023, el vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, Rubén Edel Navarro, informó que el proyecto se encontraba en riesgo debido al limitado presupuesto con el que contaba la Universidad Veracruzana en este 2023, esto independientemente de lo que determinara el Congreso del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado 2023, la Universidad Veracruzana (UV) cuenta este año solo con cinco mil 884 millones de pesos para el ejercicio de sus actividades, mientras que para la primera etapa de la construcción de la Facultad de Artes se necesitan 30 millones de pesos.

“Ustedes me acaban de preguntar de qué manera impactaría esta no disposición de recursos, pues en los nuevos proyectos, en relación al estatus de esto que me preguntan, ustedes también saben que esa es una decisión que está en el Congreso y que vamos a ser muy respetuosos de esos procedimientos para poder visualizar una siguiente etapa”, manifestó.

PROYECTOS FALLIDOS

A lo largo de los años, el expenal de Allende fue promesa de innumerables proyectos que no vieron la luz, esto después de que, en 2010, por un decreto del entonces gobernador, el priista Fidel Herrera Beltrán, se decidiera inhabilitarlo.

Las razones que dio Herrera Beltrán iban desde la proliferación de enfermedades dentro del penal hasta por un tema de seguridad para los propios reclusos.

En 2015, integrantes del Colegio de Arquitectos de Veracruz indicaron que tenían ya un proyecto de la creación de oficinas con áreas verdes, sin embargo, dicho proyecto tampoco se concluyó.

En ese mismo año, miembros del Colegio Nacional de Abogados pidieron que fuera utilizado mientras se concluían las instalaciones de un penal en municipio de Medellín de Bravo, pero este proyecto también fue desechado.

Posteriormente, ciudadanos se pronunciaron para pedir que el expenal fuera tapizado, luego de que en 2019 se registrara una agresión sexual en contra de una joven que transitaba por las inmediaciones. Ese mismo año también se halló a una persona muerta dentro de una de las habitaciones de lo que anteriormente fue una de las consideradas cárceles más importantes del país.