• Estado

Que Marlon denuncie: Cuitláhuac niega red de corrupción en SESVER

  • Alba Alemán
El diputado local del PRI, Marlon Ramírez Marín, acusó que existe una red de corrupción millonaria en la Secretaría de Salud de Veracruz

Xalapa, Ver.— El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló como una mentira que exista una red de corrupción dentro de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz y calificó las acusaciones como parte de la estrategia de la oposición ante los tiempos electorales

En su conferencia de prensa de este miércoles 27 de septiembre en Palacio de Gobierno dijo que el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, miente para mantenerse vigente, por lo que le invitó a presentar la denuncia de manera formal

Si tuvieran pruebas, nos dan en la torre. Que pongan las pruebas y las denuncias. Que ponga la denuncia porque miren, ya me la sé, la idea es sacar la nota”, dijo.

Marlon Ramírez Marín señaló que el fallecido secretario de salud, Gerardo Morales Díaz, dejó documentos que revelan un caso de delincuencia organizada en la Secretaría de Salud, con desvíos de más de mil 593 millones 700 mil pesos a través de prestanombres, empresas fantasma y contratos directos.

En su denuncia pública, dijo que están involucrados funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud y la Contraloría, así como la Subsecretaría de Administración y Finanzas y la Dirección de Administración.

Ante esto, el mandatario estatal señaló que se trata de una estrategia del priísta debido a la disputa interna que existe al interior de la alianza entre el PRI, PAN y PRD para buscar un candidato o candidata a la gubernatura

Añadió que ya no se “embarcará” en este tipo de denuncias públicas, por lo que invitó al diputado priísta presentar las denuncias ante cualquier instancia, incluso federales. 

Ya no me quiero embarcar en contestar porque la vez pasada me embarqué (…). Ya se dieron cuenta de la mentirota que se aventó, que presente la denuncia, incluso ante las instancias que no están con nosotros”, refirió.

¿Qué dijo Marlon? 

De manera específica, Marlon Ramírez detalló que en SESVER presuntamente hay 50 empresas creadas en el período 2019 a 2022; colusión con otras empresas por medio de representantes legales. 

Son 160 contratos de 2019 a 2022 por un monto de mil 87 millones de pesos, de los cuales 94 contratos fueron por adjudicación directa por un monto de 315.3 millones de pesos y 66 contratos fueron por invitación por un monto de 771.8 millones de pesos.

También mencionó que habría 190 contratos por igual número de personas físicas por 506.3 millones de pesos; 44 personas físicas son beneficiarias de programas sociales con una asignación 122.8 millones de pesos y que eran empleados del gobierno estatal cuando se asignaron contratos.

Ejemplificó algunos casos, como el de Bethy Torres Hernández, de 23 años, empleada de SESVER, a quien se le habría otorgado un contrato por mil 92 millones 799 pesos; Misael Carmona Medina, de 24 años, beneficiario de Jóvenes Construyendo el Futuro, con 22.9 millones de pesos en contratos.

También dio una lista de personas físicas con contratos para mantenimiento en la pandemia 2019-2020, por 136.4 millones de pesos. Aseguró que se trata de más casos como el de Araly Rodríguez Vez, la empleada de la SEV con contratos de hasta 100 millones de pesos.

Además, expuso el caso de DICIPA, S.A. DE C.V., vetada en todo el país a través de una publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2023.  Cuatro meses después se le habrían asignado contratos por más de siete millones de pesos.

Marlon Ramírez Marín dijo que se presentarán las denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR).