- Salud
Dengue invade al Sumidero: vecinos piden fumigación en Xalapa
Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia El Sumidero en la capital del estado, solicitan que el Ayuntamiento de Xalapa envíe al personal de vectores para que fumigue las áreas verdes y patios de las casas, ya que en las últimas semanas se ha visto un incremento en los casos de Dengue entre las personas que habitan este lugar.
El consultorio particular que se encuentra en la calle Manzano de esta colonia, luce abarrotado diariamente debido a que las personas presentan los síntomas típicos del Dengue como dolor de cabeza, fiebre y dolor de huesos entre otros.
Tan solo en el andador melón de esta colonia, se han presentado al menos 6 casos entre los vecinos que conforman este pequeño espacio de 12 viviendas, quienes solicitaron el servicio sobre todo porque cuentan con un área verde extensa de que la que emanan mosquitos.
Este sábado 23 de septiembre, una persona ofreció el servicio de fumigación de manera particular, aunque los vecinos dijeron desconocer qué tipo de líquido era el que llevaba en su dispensador para usarlo en los patios de las casas, por lo que dijeron preferir que sean las autoridades municipales las que se encarguen de realizar este servicio.
Apenas el pasado 10 de septiembre se llevó a cabo una nebulización ambiental de parte de la Jurisdicción Sanitaria V. del área de Vectores en las colonias Higueras, Lomas de Casa Blanca y el Sumidero, sin embargo, no todos se enteraron de que tenían que tener abiertas ventanas ni el horario en la que pasó el personal sanitario, por lo que muchos no pudieron gozar de este beneficio, comentó Julieta Hernández, quien dijo, sus hijos, nieta y ella misma, ya fueron infectados por esta enfermedad en tan solo una semana.
Dijo que temen que esta enfermedad se siga expandiendo, sobre todo entre los niños y adultos mayores, pues el dolor de huesos y fiebre, son muy peligrosos para esta población vulnerable, además de que pierden clases y apenas iniciaron el ciclo escolar.
Comentó que, en el caso de su nieta, buscaron cita en el seguro social ya que cuenta con ese servicio gracias a la escuela, pero las citas están saturadas y tuvieron que asistir al consultorio particular de la colonia donde se percató que varios vecinos presentaban los mismos síntomas.