- Municipios
Fedayca decidirá destino de 16 caballos rescatados en Emiliano Zapata
Xalapa, Veracruz.- La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) será quien determine a dónde serán enviados los 16 caballos que fueron rescatados del club ecuestre ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, así como la responsabilidad de quienes eran sus cuidadores.
El titular de la Procuraduría Estatal de la Protección al Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez comentó que la dependencia a su cargo ya realizó la denuncia correspondiente a quien resulte responsable por maltrato animal, así como los diversos dictámenes en los 16 caballos que fueron analizados por médicos veterinarios, los cuales determinaron que sí sufrieron maltrato.
“Yo le dije que no nos iba a temblar la mano si se tenía que actuar, sin embargo, recordemos que no es la procuraduría la encargada de estos temas , hay una ley de protección a los animales y que la responsable es la Fiscalía especializada. Nosotros actuamos porque pudimos constatar que hubo maltrato. Lo turnamos a la fiscalía e hicimos la denuncia y será la fiscalía la que determine el futuro de estos animales”, dijo.
Sergio Rodríguez indicó que de manera provisional algunos de los caballos fueron enviados a Agua Bendita en Coatepec, un espacio donde los animales podrán ser cuidados en los que la FEDAYCA realiza las debidas investigaciones.
Mientras que otros considerados como más vulnerables o con alguna enfermedad más severa, fueron enviados a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (UV) para que fueron atendidos .
Añadió que hasta ahora solo una persona se ha acercado a la PMA para reclamar uno de los especímenes que fueron asegurados con el argumento de que había dejado al caballo bajo el cuidado en el club ecuestre por la falta de espacio.
En este caso comentó el titular de la PMA que esperarán a que el supuesto dueño presente alguna factura o documento que valide la legítima propiedad de los animales para poder ser devuelto.
“Si alguien acredita la legal procedencia de ellos se los tenemos que entregar. En este caso hay por lo menos una persona que ha pedido un caballo y se lo vamos a entregar si así lo acredita. Nosotros dejamos en expedienté que sería adecuado buscarles un lugar y Cuaco-Landya es un lugar que se dedica recibir animales como estos caballos que están hoy en Coatepec en Agua Bendita de manera provisional”, dijo.
Sergio Rodirguez agregó que actuarán bajo el reglamento de la Ley de Protección Animal.
"Las personas que tenían a cargo los caballos pueden presentar sus pruebas para defenderse, sin embargo los dictámenes que realizó la dependencia prueban que los animales sufrían de abandono" explicó.
“Le dimos el tiempo a la empresa para que se defendiera nosotros no podemos actuar de un día a otro porque también eso cuestionaron, ellos tenían derecho a defenderse pero pudimos con los médicos veterinarios documentar que había maltrato y ante esta situación como autoridad ambiental debemos actuar”, añadió.