- Salud
Sesver investiga a rastro por brote de sangre en alcantarillas de Jilotepec
Xalapa, Ver.- La nueva encargada de despacho de la Secretaria de Salud en Veracruz, Guadalupe Diaz del Castillo Flores indicó que la dirección de protección contra riesgos sanitarios ya se encuentra investigando las quejas en contra de un rastro ubicado en el municipio de Jilotepec, donde brota sangre de las alcantarillas.
La encargada de SESVER comentó que ya se encuentra atendiendo y realizando las debidas investigaciones en colaboración con el ayuntamiento.
Hasta ahora precisó que se encuentran haciendo la debidas supervisiones para determinar que este establecimiento cumpla con la normatividad.
“Sí, justamente la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene coordinación con los ayuntamientos para llevar a cabo las verificaciones de la normatividad que se cumplan con todos los criterios. Entonces, estamos procediendo en ese sentido para también realizar la supervisión inmediatamente y pues tener unas determinaciones”, dijo.
La sanción en caso de que se determine la responsabilidad a este rastro será de acuerdo con lo que indiquen las Normas Oficiales Mexicanas.
Diaz del Castillo indicó que por ahora no puede adelantar el monto o el grado de sanción , pero será en el lapso de esta semana cuando se determine.
“Hay que realizar la investigación y posteriormente se determina qué es la normatividad a aplicar de acuerdo a las normas oficiales mexicanas. Se está realizando durante esta semana”, añadió.
Habitantes de la comunidad El Pueblito, en Jilotepec, denunciaron que derivado de las lluvias sale agua rojiza con características de sangre por las alcantarillas; los pobladores responsabilizan a un rastro que se encuentra en las inmediaciones.
En julio de ese año fue cuando los pobladores realizaron el primer reporte, en algunos casos esta agua rojiza se metió hasta sus domicilios ocasionando malos olores y preocupación en los habitantes.
En la fotografías que fueron difundidas en redes sociales se puede observar a las alcantarillas con escurrimientos color rojo, esta agua incluso fue detectada en algunas parcelas.
Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades para atender y vigilar la forma en el que el rastro que se ubica en la zona lleva el tratamiento de desechos, ya que temen que ocasiones infecciones o enfermedades.