- Municipios
Carretera de Xico está destruida; gobierno simuló concluirla hace 15 años
Xalapa, Ver.- La carretera Xico-Laureles aparece reportada como una obra concluida, sin embargo, de acuerdo a los habitantes de Xico —región capital ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Xalapa— esta quedó inconclusa desde hace 15 años.
Esta tarde de 21 de septiembre pobladores inconformes de la citada zona se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, donde mostraron lonas con fotografías de las evidencias.
Entre los manifestantes había profesores de los niveles de preescolar y medio superior quienes solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien le indicaron que el traslado a la comunidad de Xico es demasiado complicado, sobre todo en esta temporada lluvias.
Valerio Ruiz Tlapa, docente de la telesecundaria “Carlos Darwin”, ubicada en la localidad Tonalaco, municipio de Xico, explicó que cada mañana se trasladan en caravana y se auxilian en el camino porque la vía de comunicación está con daños y, es, casi intransitable con los vehículos.
Como parte de las estrategias tanto de los docentes como de los mismos pobladores, siempre llevan una pala y lonas para recoger el cascajo, rellenar las zanjas y poder transitar por ese camino de terracería.
“Nos dicen que no se puede hacer nada porque es una carretera ya entregada y tiene como 15 años que dijeron ya había sido concluida. De Xico a Tonalaco son aproximadamente 22 kilómetros, se han ido pavimentando como nueve kilómetros pero lo demás está intransitable”.
Pidieron al Gobierno del Estado de Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez atender estas peticiones con el objetivo que sus denuncias sean canalizadas a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), porque lamentaron no tener el respaldo de las autoridades municipales de Xico, el Pueblo Mágico.
Los pobladores mencionaron que la carretera se ha ido reparando por tramos; sin embargo, la mayor parte resulta intransitable y a los docentes se les complica llegar a su trabajo en ese tramo de 22 kilómetros de la cabecera municipal hacia la localidad.
Esta situación afecta a profesores de Banderilla, Xalapa, Coatepec y de otros municipios de la zona que se trasladan a las escuelas de comunidades de Xico para impartir sus clases.
Sobre las escalinatas de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada colocaron las lonas con una serie de fotografías que muestran las condiciones de la carretera que comunica hacia Tonalaco.