- Municipios
Ante el TCA, empleados demandan bases a ayuntamiento de Xalapa
Xalapa, Ver.— Ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) fue presentada una demanda contra el ayuntamiento de Xalapa por trabajadores pertenecientes al sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa por la desigualdad en la asignación de bases.
El secretario general del sindicato, Guillermo Caballero de Jesús, informó que actuaron basados en la Ley General del Trabajo para hacer las peticiones a la autoridad municipal.
Fue el 20 de abril de 2019 cuando acudieron al TCA ubicado en la calle Ernesto Ortiz Medina, de la colonia Obrero Campesina, con sede en la ciudad de Xalapa.
“Es una petición por parte de los trabajadores que ya tienen antigüedad laborando dentro del ayuntamiento, que van desde los 5 a 30 años y se hagan extensivas las condiciones generales de trabajo”, dijo durante la entrevista en el parque Los Berros, donde se llevó la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.
A cuatro años, los trabajadores están a la espera de la respuesta del TCA y esperan que el resolutivo sea favorable, pues un total de 296 empleados son quienes buscan la base definitiva.
Comentó que las autoridades municipales se sorprenden por este tipo de situaciones, pues cada administración que llega y se va “ha hecho crecer esta bola de nieve al dejar basificada a la gente".
"Dejan en el desamparo a los de antigüedad y ahora se sorprenden, pero es un derecho, porque nada más vemos cómo gente de 2 y 3 años son basificados y la gente que tiene 20 años siguen a la espera”, expuso.
Las prestaciones laborales consisten en despensa en especie, fondo de ahorro, sobresueldo del 60 por ciento, estímulos anuales como Día del Padre, Día de la Madre, Día del Empleado, así como el beneficio del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Los más de 296 empleados sin acceso a bases pertenecen a distintas áreas como Limpia Pública, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Administrativos, Panteones, Mercados, Salud y Cultura.
“Tenemos dentro de todas las áreas del ayuntamiento”, aseguró, y son quienes demandaron las extensiones generales de trabajo.
Guillermo Caballero de Jesús, comentó que el retraso de esta demanda ocurrió desde la pandemia por coronavirus, cuando las autoridades sanitarias determinaron el aislamiento social, por lo que aún no logran dar solución a la demanda.
Confían que este año se resuelva, pues ya hicieron las debidas peticiones para solicitar las prestaciones que les corresponden, indicó el secretario general del sindicato.