- Municipios
Hallan cientos de peces muertos en playa El Morro, en Boca del Río
Boca del Río, Ver.— Cientos de peces muertos yacían en la playa El Morro, en el municipio de Boca del Río, a la altura del Infonavit El Morro, hecho sucedido la mañana de este jueves 14 de septiembre.
Transeúntes y personas que acostumbran a ejercitarse durante las mañanas en la costa fueron quienes avistaron a cientos de peces de la especie Brevoortia aurea, mejor conocida como pez lacha.
Se trata de un espécimen pequeño de menos de 20 centímetros de largo que habita en zonas de baja profundidad y temperatura cálida.
Entre otras de sus características destaca el color de su dorso, el cual es azul-verdoso, mientras que su vientre es plateado con una línea dorada. Su carne tiene espinas, incluso más que la sardina.
Regularmente, la lacha solo es utilizada como carnada por los pescadores, pues aunque su carne es comestible, se vende muy poco en el mercado, así que para los pescadores es poco redituable su pesca.
En ciertas ocasiones, los pescadores al atrapar entre sus redes a ese tipo de peces los devuelven al mar, incluso aunque ya estén muertos.
Por el momento se desconocen las causas de la mortalidad de los cientos de peces sobre la arena de la playa El Morro.
Por si fuera poco, también se reportaron ejemplares flotando sobre el mar que, poco a poco, fueron arrastrados hacia la orilla a causa de la corriente marina.
Con el fin de prevenir malos olores por la descomposición de los especímenes en la costa, el municipio de Boca del Río comenzó a recoger algunos ejemplares.
Incluso, el ayuntamiento boqueño autorizó el uso de una retroexcavadora para recoger los peces muertos que quedaron sobre la arena.