• Municipios

Encuentran 40 kilos de peces muertos en parte alta del Río Jamapa

  • Analuz Medina
Contaminación por aguas residuales, la posible causa

Veracruz, Ver.- Más de un millón de habitantes en la zona centro del estado de Veracruz, son afectados por la mortandad de cientos de peces y otras especies que aparecieron flotando en la parte alta del Río Jamapa. Pescadores que subsisten de ese afluente, denunciaron la situación a través de redes sociales y exigen la intervención de las autoridades competentes. 

Los pescadores afectados directamente se identificaron de los municipios de Tepatlaxco e Ixhuatlán del Café. Mediante un video que publicaron en la red social de Facebook, señalaron que el ecocidio se dio entre las comunidades de Palo Gacho y La Defensa.

Fue durante la madrugada de este miércoles, cuando hicieron el hallazgo de los ejemplares flotando sin vida en el caudal del río Jamapa que desemboca en las inmediaciones del municipio de Boca del Río, cuyo afluente suministra agua potable a más de un millón de habitantes de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.

Uno de los pescadores explicó que tan sólo en un tramo de 100 metros que caminó, viòçó al menos 40 kilos de peces muertos. "Nunca habíamos visto una tragedia así, una mortandad cómo está", expresó.

Los afectados lamentaron la muerte de miles de peces, sobre todo cuando tenían las esperanzas de mejorar sus ingresos, ya que en temporada de Cuaresma, aumenta el consumo del producto que viene del mar, pero con la muerte de especies es un descalabro a su economía. 

 

 

POSIBLES CAUSAS

De acuerdo a los pescadores, la mortandad masiva de peces y otras especies puede obedecer a la contaminación generada por las descargas de aguas residuales, o filtraciones al subsuelo de lixiviados procedentes de los municipios como Huatusco, Zentla, Paso del Macho, donde operan beneficios de café.


“El problema no pertenece ni a Tepatlaxco ni a Ixhuatlán, sino a municipios como Huatusco; los beneficios húmedos de Huatusco vierten todos sus desechos sobre arroyos y ríos y vienen a dar al Río Jamapa. Eso tiene años que lo están contaminando y nos ha impedido pescar al cien por ciento y ningún gobierno hace nada”, acusó un vecino de Tepatlaxco. 

Al respecto, el biólogo y especialista ambiental en la zona centro, Guillermo Montealegre Quintero, refirió que, tomando en cuenta la versión de los afectados podría ser congruente, aunque señaló que, es importante saber si la mortandad de peces ya había ocurrido, no es la primera vez. 

De ahí que, puntualizó que, es importante que, dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la que investigue el caso y brinde un informe oficial sobre las causas que propiciaron el ecocidio. Además de exhortar a los pobladores y pescadores a denunciar oficialmente los hechos. 

“Qué bueno que la ciudadanía se pone alerta porque ¡ya basta!. Si fue un beneficio o quien haya sido tendrá que asumir las consecuencias, porque la Ley de Aguas Nacionales prohíbe efectuar descargas residuales de cualquier tipo de proceso, si no han sido previamente tratadas esas aguas […]

quien haya sido tendrá que enfrentar las consecuencias que señala la ley, que son: la clausura y el pago de una sanción y revertir el daño, ya sea sembrar nuevos peces, eso lo determina la autoridad”, dijo. 

Los peces muertos cubrieron el lecho del río que nace a 5 mil metros de altura en un glaciar del Pico de Orizaba y recorre 368 kilómetros entre Puebla y Veracruz y cuyo panorama desalentó a los pescadores que esperaban una buena cosecha marítima