- Ecología
Benito, cría de oso hormiguero, fue rescatado en el Tec de Coatza
Coatzacoalcos, Ver.- Benito, una cría de oso hormiguero, fue rescatado en las instalaciones del Tecnológico de Coatzacoalcos durante la mañana de este jueves 14 de septiembre. Estaba tirado cerca de un aula y su estado de salud es delicado.
El ejemplar de entre 2 a 3 meses de edad, estaba infestado de larvas de moscas y garrapatas, incluso sus orificios estaban tapados, informó el veterinario, Jaime Takami, quien le está brindando atención de manera voluntaria.
Fue el director de la institución educativa, Bulmaro Salazar Hernández, quien llevó al oso hormiguero a las instalaciones de Comunidad en Pro de los Animales de Coatzacoalcos (CEPAC) para que lo atendieran, mismo que está pendiente de lo que se requiera.
“Tristemente llegó en condiciones muy deprimentes, lleno de larvas de moscas por todo el cuerpo, por sus orificios se le desbordaba las larvas, se le dio su baño, se le dio su tratamiento y con mucho cuidado se les fue quitando y además garrapatas”, explicó el veterinario.
Aunque ya les retiraron todas las garrapatas y se alimentó con una mezcla para sustituir la leche materna, su estado de salud es delicado ya que además presentó diversos raspones en la piel y de acuerdo con el experto, esta especie normalmente vive en la mamá hasta los dos años de edad.
“Lo que creemos es que algo le pasó a la mamá, ella no lo suelta, yo siento que fue víctima de algún ataque de algún can, o algo más que le haya pasado, algún depredador llámese humano”, comentó.
El pequeño Benito está muy débil y aunque no tiene muchas posibilidades de vida, el veterinario Jaime Takami se comprometió a hacer todo lo posible para salvarlo e hizo un llamado a la población que quien guste apoyar el caso, lo puede hacer donando leche en polvo, cereal en polvo, miel, frascos de vitaminas como el pediasure.
“Lo pueden traer a la clínica veterinaria en avenida del Faro, número 5 en la colonia Puerto Esmeralda en Coatzacoalcos”, finalizó.
ALIMENTACIÓN DEL OSO HORMIGUERO
El veterinario, Jaime Takami explicó que cuando el oso hormiguero deja a la mamá, comienzan a alimentarse de termitas y larvas, mientras que, en la adolescencia y adultez, llegan a comer de 30 a 40 mil hormigas diarias.
Se dice que con sus fuertes uñas abre los hormigueros y termiteros; con la larga y viscosa lengua captura a los insectos. Son de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tienen cría.