• Política

Rogelio Franco: juez dicta auto de no vinculación por dos delitos

  • e-consulta Veracruz
Actualmente permanece en arresto domiciliario

Xalapa, Ver.-Al exsecretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, le fueron liberados de dos delitos de los que era señalado, uno de ellos fue el de peculado y el segundo por el ejercicio indebido del servicio público.

Sus abogados lograron que un Tribunal Colegiado de Circuito, desechara esas denuncias y el dictamen fue a favor de quien también fuera expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Veracruz.

Se resolvió que no existe ningún dato de prueba y por ello un Tribunal Colegiado dictaminó a favor de los recursos de revisión interpuestos por el fiscal Décimo Segundo, adscrito a la Fiscalía en Investigaciones Ministeriales y por el Director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, confirmando el amparo otorgado en favor de Rogelio Franco Castán, por lo tanto se celebrará una nueva audiencia.

Por ello, se tendrá que dejar como insubsistente el auto de vinculación a proceso, por los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público, señalamientos hechos en su contra desde hace dos años.

El viernes 18 de agosto de este 2023, Rogelio Franco Castán salió del penal de La Toma en Amatlán de los Reyes y permanece en resguardo domiciliario, de acuerdo con las medidas que se determinaron la audiencia.

En esa fecha, el abogado Luis Enrique González Lira durante la entrevista afuera de la Sala de Juicios Orales en Pacho Viejo, municipio de Coatepec en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, dio a conocer los detalles jurídicos que mantendrían en prisión domiciliaria al exfuncionario estatal.

Rogelio Franco estaba en el penal de Amatlán de los Reyes, en la zona centro del estado de Veracruz, durante esa entrevista, recordó que había seis delitos por los que fue señalado contra las instituciones y seguridad pública; ultrajes a la autoridad; contra la administración de justicia; abuso de autoridad; extorsión y peculado equiparado, este último resuelto con un auto de no vinculación a proceso.