• Economía

Sefiplan recupera más de 16 mmdp de impuestos ante el SAT

  • Francisco de Luna
Así lo informo el subsecretario de Finanzas y Administración en Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez

Xalapa, Ver.-El subsecretario de Finanzas y Administración en Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez, informó que la actual administración estatal logró la recuperación de 16 mil 737 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se trata de los recursos entregados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de ISR retenido al salario trabajadores del Gobierno de Veracruz “gran porcentaje de éste lo subsidia el mismo gobierno”.

Explicó que este dinero proviene desde el ejercicio fiscal de 2015, recursos que estaban pendientes, pues las anteriores administraciones estatales no habían realizado los trámites respectivos para lograr su devolución

Destacó que se pudo recuperar recursos desde el ejercicio 2015 a la fecha, “entre lo que no se había hecho bien y lo que nosotros llevamos en los casi 5 años de Gobierno, donde se está haciendo de manera ordenada, hemos logrado recuperar alrededor de los 17 mil millones de pesos de ISR participable, es un recurso que la Federación regresa directamente a las arcas del Estado”.

Eleazar Guerrero indicó que en 2019 se recuperaron cerca de 3 mil 958 millones de pesos de los ejercicios 2015-2019; en 2020, el reintegro fue de 3 mil 59 millones de pesos de los ejercicios 2015-2020.

Mientras que, en 2021, fue de 3 mil 462 millones de los ejercicios 2017-2021; y en 2022, un total de 3 mil 461 pesos de los ejercicios 2015-2022, recursos que estaban pendientes desde el año 2015, detalló el funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“La Federación les da participación a todas las entidades, registra los pagos del ISR de sus trabajadores para que lo podamos recuperar. Si lo hacemos bien, si timbramos la nómina correctamente, es decir, se paga al trabajador, él paga los impuestos a través de nosotros, elaboramos los comprobantes de pagos y lo enviamos directamente en portal de pagos de Hacienda y del SAT, en automático la Federación regresa esos recursos que nosotros como Gobierno el Estado estamos pagando del impuesto”.

Estos recursos devueltos no vienen etiquetados para ser invertidos en algo específico, sino que son de libre disposición para todo lo que haya de necesidades en el Estado “como dice libre disposición, los podemos meter a la inversión pública o lo podemos meter a gastos generales, lo podemos meter a lo que haya necesidad de fortalecer en la cuestión presupuestal”.

Cada mes han logrado la recuperación de entre 600 y hasta 700 millones de pesos, por ello dijo que se agradece a los trabajadores de Sefiplan que hicieron la labor de recuperación del recurso sin necesidad de recurrir a un despacho contable.