• Seguridad

VIDEO | Policías agreden a hombre que desayunaba con hijas en Orizaba

  • Analuz Medina
No es la primera vez que la policía municipal de Orizaba es acusada de presuntos abusos de autoridad

Orizaba, Ver.- Circulan dos videos en redes sociales donde visitantes del Balneario Ojo de Agua, evidenciaron un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la policía municipal, cometido en agravio de un hombre quien desayunada con su hijo y dos mascotas caninas.

El argumento de los uniformados quienes actuaron con exceso de la fuerza pública durante la mañana de este lunes 11 de septiembre como se aprecia en dos videograbaciones, fue que supuestamente el visitante identificado como Isaac Ortiz de Jesús les “aventó” a los perros, siendo que éstos se encontraban amarrados y son dóciles.

Testigos señalaron que la molestia de los oficiales preventivos se generó cuando el encargado de la vigilancia del balneario llegó hasta el lugar donde desayunaba Isaac con su hijo de 16 años, para reclamar que sus mascotas, uno pequeño y otro de raza mediana, supuestamente estaban causando daños a la propiedad municipal mientras estaban amarrados a un poste del servicio de alumbrado público

El padre de familia se mostró sorprendido y cuestionó al funcionario sobre qué tipo de daños habían causado sus caninos y ante la respuesta del ciudadano, el uniformado solicitó el apoyo de más elementos. En cuestión de minutos, al lugar arribaron como “refuerzo”, un total de siete patrullas con unos doce policías. 

Debido a que la situación subió de tono, testigos de los hechos comenzaron a grabar con sus celulares capturando el momento de la detención en dos videos con duraciones de 1.30 y 6.50 minutos. El plan de Isaac para desayunar antojitos con su hijo en una de las palapas, se convirtió en momentos de impotencia. 

Entre jaloneos, el hombre fue esposado por los uniformados, quienes lo llevaron hasta una de las patrullas donde lo subieron a la batea y lo sometieron para llevárselo en calidad de detenido, sin que su hijo ni el resto de los paseantes pudiera impedirlo. En los videos se escucha cómo la gente del lugar intentó defenderlo al referir que Isaac era víctima de un atropello y abuso de autoridad, ya que fue tratado como un delincuente sin haber cometido ningún delito.

“Esto ya es el colmo. Mientras los verdaderos delincuentes hacen de las suyas y se les escapan, los policías le echan montón a un ciudadano por el sólo hecho de cuestionarles sobre su comportamiento y encima que nos amenacen a quienes quisimos defender al señor, diciéndonos que no nos metiéramos o también nos llevarían detenidos. No es justo”, expresó un testigo. 

Ante la situación que se generó en el balneario, ciudadanos criticaron a la Dirección de la Policía Municipal de permitir que sus elementos tengan una conducta inapropiada y actúen con abuso de autoridad y exceso de la fuerza pública, al acusar que en este caso, le “fabricaron” una falta del hombre que terminó en los separos.

Se desconoce si el padre de familia pudo ser liberado bajo fianza. El Ayuntamiento orizabeño se mantiene hermético, ya que no es la primera vez que sus policías se ven envueltos en situaciones que ponen en entredicho su vocación de servicio en materia de seguridad.