- Seguridad
Vinculan a proceso a policía estatal que habría asesinado a Alexis en Coatza
Coatzacoalcos, Ver.- El policía estatal José Antonio N fue vinculado a proceso por el homicidio del joven Alexis Moreno Mérida, la detención arbitraria y agresión física de Raúl Solís, hechos registrados durante una persecución policíaca el pasado 9 de agosto en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
Al elemento adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se le señala de ser responsable al momento de los hechos de los delitos de homicidio doloso calificado, lesiones dolosas calificadas, abuso de autoridad, falsedad de la autoridad y falsas denuncias.
A través de un comunicado, la Fiscalía Regional Coatzacoalcos informó que el juez le dictó como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa por dos años y estableció tres meses para la investigación complementaría dentro del proceso penal 723/2023.
Fue el pasado 14 de agosto cuando el elemento de la Policía Estatal fue detenido por agentes ministeriales tras cumplir una orden de aprehensión y hasta el momento, es la única detención que se ha realizado pese a que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que otro elemento estaría implicado.
El elemento estatal habría tramitado un amparo y por ello no puede ser detenido, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la investigación.
El hecho que mantiene consternada a la población porteña se registró durante la madrugada del miércoles 9 de agosto durante una persecución de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en contra de los ocupantes de un vehículo Kia de color rojo terminó en la colonia Benito Juárez Norte con un fallecido y un detenido.
Se logró establecer que los tripulantes del coche eran perseguidos por los elementos policíacos al evadir una aparente revisión sobre la avenida Universidad. Presuntamente, los efectivos policíacos realizaron detonaciones de arma de fuego logrando herir de gravedad a Alexis Moreno, quien falleció en el hospital.
Familiares de los jóvenes realizaron diversas manifestaciones para exigir justicia ya que, aunque Raúl Solís quedó en libertad dos días después del hecho, piden justicia para Alexis Moreno Mérida, joven de enfermería que estaba de vacaciones y fue ultimado por los policías.