• Política

Entregan algunos de los cuerpos hallados en congeladoras en Poza Rica

  • Alba Alemán
Cuitláhuac García no dio detalles sobre el número de cuerpos identificados y entregados

Xalapa, Ver.— Algunos de los cuerpos que fueron hallados cercenados y congelados en la ciudad de Poza Rica el pasado 13 de agosto ya fueron identificados y entregados a sus familiares, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Sin afirmar el número de cuerpos que fueron identificados, el mandatario estatal indicó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien rinda el informe completo sobre el multihomicidio.

“Ya se entregaron unos cuerpos a familias, es un avance . No todos, no es sencilla la identificación por la forma  en que se encontraron, pero ya se dialoga, y ahí va la Fiscalía lo va a hacer yo creo que ahí tienen que buscar esa fuente en la que la Fiscalía va a determinar eso”. 

Este miércoles 13 de septiembre se cumple un mes del hallazgo de por lo menos 13 cuerpos de personas que fueron asesinadas y conservadas en congeladores en dos casas de seguridad en aquel municipio ubicado al norte del estado.

Desde el momento de su hallazgo el mandatario estatal indicó que sería la FGE la encargada  de rendir un informe detallado de los hechos, sin embargo, hasta ahora no ha cumplido

En rueda de prensa este 11 de septiembre el gobernador aseguró que por respeto a las familias no dará detalles, sin embargo, aseguró que la seguridad se está atendiendo en la región. 

El ejecutivo estatal agregó que el sospechoso quien planeó las ejecuciones fue detenido en colaboración con autoridades de Puebla. El pasado 29 de agosto las autoridades del estado vecino informaron la detención de “El Petrólero”  relacionado con este crimen. 

“A nosotros nos corresponde ir contra los responsables, tenemos ya los detenidos, tenemos ya al autor, el que encabezó esa célula  para hacer ese multihomicidio, está detenido desde luego se detuvo a los que en ese momento se encontraron, pero había que ir por quien lo planeó”. 

El mandatario estatal no quiso confirmar o negar si la cifra de víctimas incrementó, ya que a sólo dos días del hallazgo se informó públicamente que hasta el momento eran 13 personas las identificadas, pero seguían con los trabajos. 

Debido a la condiciones en las que fueron encontrados los restos, la FGE informo qué los peritos aún se encontraban en el trabajo.

Es de mencionar que desde el momento del hallazgo, integrantes de por lo menos tres colectivos solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) para que la FGE les permitiera trabajar en el trabajo de identificación.