- Seguridad
Masacre y mutilación de cuerpos en Poza Rica fue ajuste de cuentas: Cuitláhuac
Xalapa, Veracruz.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el multihomicidio relacionado con el hallazgo de al menos 13 cuerpos desmembraos en Poza Rica se trata de un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales de la zona norte de Veracruz.
En conferencia de prensa este lunes 14 de agosto, el mandatario estatal confirmó que la línea de investigación que se sigue tras el hallazgo de los restos humanos en dos casas de seguridad de Poza Rica es el enfrentamiento entre grupos delictivos.
“Hay tranquilidad, sin embargo, no queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos continúe de esa manera. Lo que tenemos ahorita con la Secretaria de Seguridad Pública es estos ajustes, ya tiene rato, entre dos grupos que están muy enconados, se hacen entre ellos lamentablemente”, dijo.
El gobernador de Veracruz añadió que tras los hechos delictivos en Poza Rica, donde aparecieron al menos 13 cuerpos cercenados y almacenados en hieleras, la federación envió elementos para que se encarguen de la seguridad, sin embargo, no informó cuántos.
De acuerdo con el mandatario, desde enero de 2023 se mantiene un reforzamiento de la seguridad en la zona norte de la entidad, con el objetivo de desarticular a alrededor de seis bandas delincuenciales que fueron identificadas.
Indicó que, en los últimos días, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz realizó la detención de dos personas, presuntamente cabecillas de grupos delincuenciales, por lo que indagan si el hallazgo de estos restos humanos tiene que ver con una represalia en contra de las autoridades estatales.
Añadió que en la zona se “están dando entre ellos”, al apuntar que hay una disputa de tres grupos delincuenciales que se vengaron unos de otros.
El gobernador agregó que se implementa la estrategia de seguridad de rotar a los mandos de seguridad en la región y que quienes son identificados por estar relacionados con alguien hecho delictivo son investigados.
“Hemos cambiado mandos, pero esto lo venimos haciendo seguido, se cambia los mandos para que operen de manera diferente, se renueven las formas de actuación y se rompa si pudiera existir algún vínculo con alguno“, dijo.