• Economía

Reducir la pobreza, reto de aspirantes presidenciales: COPARMEX

  • Iraís García
En Veracruz hay cuatro millones 244 mil personas que están en situación de pobreza y un millón 78 mil en pobreza extrema

Veracruz, Veracruz.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Veracruz, uno de los principales  retos de los aspirantes a la presidencia radica en lograr una reducción de la pobreza indicó Manuel Liaño Carrera, presidente de Coparmex Veracruz. 

En Veracruz hay cuatro millones 244 mil personas están en situación de pobreza y un millón 78 mil en pobreza extrema.  En 2022, 50.4 millones de personas a nivel nacional no tuvieron acceso a servicios de salud y 25.1 millones enfrentan rezago educativo, refirio el presidente

"Deben asegurar el acceso a la educación y a los  servicios de salud; así como garantizar la certeza jurídica que permita a México y a Veracruz ser atractivos a la inversión y acceder a las oportunidades que ofrece el nearshoring", dijo. 

Admitió que aunque hubo una reducción en el número de personas en pobreza, a nivel nacional, consideró que esto obedece, entre otros factores, a que el 65.7 por ciento de los ingresos en los hogares de México proviene de percepciones salariales. 

"Es necesario que el Estado complemente esta labor con una correcta evaluación de resultados de los programas sociales y con acciones concretas para garantizar la certeza jurídica que incentive la llegada de nuevas inversiones",dijo.

Señaló que la iniciativa privada ha buscado aumentar el salario para disminuir la desigualdad que existe en México debido a la ausencia de políticas públicas adecuadas. 

Sin embargo, en Veracruz, por ejemplo, más de cuatro millones 244 mil permanecen en pobreza y un millón 78 mil viven en pobreza extrema, lo que  posiciona al estado en los primeros puestos  con el mayor número de población en esta condición. 

"Esto ilustra el fracaso gubernamental que se vive en la entidad, donde el rezago educativo afecta al 25.5 por ciento de la población y donde la cifra de quienes carecen de acceso a servicios de salud se incrementó", comentó. 

El funcionario precisó que en 5 años, el número de veracruzanos con carencia a los servicios de salud pasó de un millón 329 mil a cuatro millones 38 mil, dejando a cerca de la mitad de la población (49.2 por ciento) en estas condiciones. 

Para finalizar realizó un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que lleven a cabo las acciones necesarias para que las industrias contemplen a la nación y a la entidad como destino propicio para asentar su capital, pues esto daría a la ciudadanía una verdadera oportunidad de acceder a un empleo formal con ingresos dignos y prestaciones.