- Municipios
Pobladores invadieron 260 hectáreas de terrenos ejidales de Perote
Xalapa, Ver.— Un total de 260 hectáreas del ejido “Francisco I. Madero”, ubicadas en el municipio de Perote, fueron invadidas, lo que podría desatar algún conflicto entre los pobladores de la región ubicada a una hora de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.
El abogado de los afectados, Rubén Hernández Vázquez, dio a conocer que el predio fue invadido el pasado miércoles 30 de agosto por un grupo de 22 personas procedentes de Tenextepec y señalaron a Roberto González de Lázaro, como el supuesto líder del grupo que acaparó los terrenos.
Los afectados viajaron a la ciudad de Xalapa para exponer el problema ante el Palacio de Gobierno, además de solicitar audiencia con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, para que la denuncia proceda y así se inicien las investigaciones.
“Venimos a solicitar el apoyo del señor gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) para que esto no se convierta en un conflicto social en el cual vayan a pelearse dos ejidos y por eso necesitamos que se nos atienda”, explicó el abogado defensor de los ejidatarios de Francisco I. Madero.
Las personas se reunieron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde dieron a conocer la situación por la que temen que surjan los enfrentamientos entre las familias de ambas agrupaciones.
Dijeron que tratarán de evitar las confrontaciones violentas “porque lo de menos es que acudamos como ahorita, que venimos un grupo y tomemos por la fuerza las tierras”, por lo tanto, esperan que no haya problemas sociales, “porque en esos conflictos luego puede haber personas lesionadas”.
Los terrenos son de uso común, donde los pobladores del predio Francisco I. Madero tienen una concesión de 10 años, por lo que exigen que el permiso sea respetado y que las autoridades estatales logren mantener la tranquilidad de la zona y no permita que siga la invasión de las 260 hectáreas.
Pidieron que se reciba la denuncia respectiva contra esas 22 personas que invadieron el predio, contra el comisariado ejidal de Tenextepec y de otras personas que lo apoyaron.
“Venimos a evitar un conflicto social, para que no vayan a pelearse dos ejidos”, declararon los habitantes de Perote, mismos que fueron atendidos en Palacio de Gobierno para dar seguimiento a sus demandas.