- Municipios
Basta de amenazas, gritan ambientalistas frente a palacio municipal de Xalapa
Xalapa, Ver.- Frente al Ayuntamiento de Xalapa se manifestó un grupo de ambientalistas para señalar que continúan las amenazas y agresiones en su contra; acusan directamente a trabajadores de la empresa constructora.
“Señalamos las constantes agresiones de parte de la empresa, principalmente su encargado de seguridad; empujones, fotos y grabaciones de quienes participamos en el plantón. Agresiones con maquinaria en el camellón resguardado”, dijeron frente al Palacio Municipal.
El plantón en el camellón permanece desde la mañana del pasado martes 18 de julio, a partir de que talaron árboles para dar paso a la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Rafael Lucio de la ciudad de Xalapa.
Y desde entonces, no hay diálogo por parte de los responsables de la obra de infraestructura vial, comentaron durante la manifestación en el parque Benito Juárez la mañana de este martes 05 de septiembre.
Recordaron que el 16 de agosto, se entregaron 16 mil 255 firmas ante el Ayuntamiento de Xalapa para solicitar una consulta ciudadana y de esta manera la población participe e indique si están o no de acuerdo con el puente a desnivel.
“En días pasados, la constructora y la SIOP solicitaron la cancelación de la suspensión exponiendo que dos de los camellones tenían un corte de 75 por ciento en su diámetro, representando un riesgo para ciudadanos, casas y automovilistas”, expuso.
Ante esta situación, un actuario acudió y realizó el peritaje de los árboles determinando que no hay riesgo de caída y, por lo tanto, determinaron que la suspensión continúa vigente.
Un juez federal concedió la suspensión temporal de la construcción del PSV en la avenida Lázaro Cárdenas. Se trata del amparo número 711/2023 que frena temporalmente el puente vehicular en la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz.
El recurso fue solicitado por ciudadanos inconformes debido a que el ayuntamiento de Xalapa y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no los consultaron sobre la obra.
Durante la manifestación, en sus pancartas se leían las consignas como “Diálogo sí, represión no”, “vida sí, tala no”, “1176 horas de hostigamiento y agresiones”, “no a la criminalización y hostigamiento”.
Exigieron que se respete la resolución de suspensión provisional 710/2023 y se detenga de manera inmediata la obra “y que se detengan los acosos y agresiones de las que somos víctimas y señalamos a la empresa Macom de cualquier daño que pueda ocurrir”, indicaron frente al ayuntamiento de la capital veracruzana.