- Salud
¿La mochila de tu hijo pesa mucho? Mejor sigue estos tips del IMSS
Córdoba, Ver.- A propósito del regreso a clases, ¿sabías que, una mochila no debe superar el 10 por ciento del peso corporal del niño o niña?. El Instituto Mexicano del Seguro Social, alertó a los padres de familia para que tomen en cuenta que la carga excesiva de las mochilas a la larga, puede traer secuelas en la columna de los menores.
El médico traumatólogo y ortopedista IMSS Veracruz Sur, Benjamín Cruz Marín, advirtió que un riesgo a corto plazo para los menores, es que la carga pesada a su espalda pueda ocasionar caídas y con ello, otro tipo de lesiones como fracturas o sangrados que si bien no son de peligro, si causan dolor e incomodidad.
“Los daños que pueden sufrir los pequeños por carga excesiva de peso es el dolor de espalda, lesión en brazos e incluso afectar su crecimiento, los huesos y columna vertebral, los daños son generalmente a largo plazo”, aseveró.
Con el regreso a las aulas de los estudiantes a nivel básico, el especialista llamó a las madres y padres de familia o tutores, a que revisen el peso que cargan sus hijos e hijas para detectar si este es excesivo para buscar la forma de aligerar el contenido de las mochilas.
“La recomendación es el uso de mochila de llantitas, especialmente cuando se trata de una gran cantidad de libros y cuadernos que sobrepasen el porcentaje aconsejado, de esta forma disminuirían los riesgos y haría más fácil el traslado de los útiles escolares”, precisó.
El médico explicó que el peso que un niño puede cargar sin representar peligro es de 5 a 10 por ciento de su peso corporal, el cual debe ser distribuido en toda la espalda, no solo de un lado, como muchas veces lo acostumbran.
“La invitación para las madres y padres de familia o tutores es a poner atención en estos detalles para el próximo regreso a clases, igual a los maestros a ser solidarios y requerir por día solo el material que se vaya a utilizar”, enfatizó.
Cruz Marín refirió que algunas escuelas tienen una buena medida para proteger la salud de los estudiante al usar horarios, lo que evita a los niños llevar diariamente todos los libros y cuadernos ya que solo llevan los que utilizarán ese día, lo que consideró que debería replicarse en todos los planteles.