• Espectáculos

El Diario del Foráneo, el manual de Nuri Marlen para la vida fuera de casa

  • Carlos Navarrete
Nuri Marlen, una joven de 27 años, es originaria de San Andrés Tuxtla; desde hace años es foránea en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Veracruz, Ver.— Con todo y sus 82 mil seguidores en Tiktok, 63 mil en Facebook y tres mil 141 en Instagram, a Nuri Marlen Morales Hernández, creadora de El Diario del Foráneo, no la mueve la monetización de las redes sociales, sino dar tips con toques de comedia sobre cómo sobrevivir como foráneo en ciudades de Veracruz y del país.

El Diario del Foráneo es el proyecto de redes sociales que la joven comunicóloga creó hace más de tres años, durante pandemia de la pandemia de la covid-19, pero Nuri nunca imaginó que su contenido cómico y de apoyo a provincianos creciera tanto.

“Este proyecto nació en pandemia, pero en un principio no lo visualicé para que llegara a ser tan grande como lo es ahora”, dice.

whatsapp_image_2023-08-28_at_14.04.39_3.jpeg

La idea de Nuri de hacer uso de las redes sociales para proyectar El Diario del Foráneo surgió cuando la emergencia sanitaria del coronavirus recién comenzaba y había obligado a todo el mundo al confinamiento. Los negocios, las escuelas y las viviendas comenzaban a cerrar sus puertas.

Oriunda de San Andrés Tuxtla, pero radicada desde hace varios años en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se fue a home office y así fue como encontró en Facebook la forma de mostrarle al mundo cómo sobrevivía a la pandemia una joven como ella en una tierra ajena.

“Todo empezó como motivación para poder sobrellevar esa etapa tan difícil que estaba atravesando el mundo entero que era el estrés, la incertidumbre de lidiar con qué va a ocurrir con el covid, qué iba a pasar.

Entonces una forma de mostrar cómo la estaba pasando y sobrellevando como muchos otros foráneos fue con las redes sociales”, narra.

¿Qué hace una foránea en pandemia? Esa fue la premisa que la motivó a crear el proyecto para redes sociales. Entonces inició como un diario o un blog personal, como ella lo llama, en el que contaba en primera persona sus vivencias, anécdotas e historias con toques de humor.

whatsapp_image_2023-08-28_at_14.04.39_4.jpeg

La respuesta en un principio no fue lo que esperaba, pero con tiempo, paciencia y dedicación se dio cuenta de que su contenido era visto por decenas de personas.

“La verdad que la respuesta fue lenta y limitada por distintos motivos en un inicio. No me interesaba tanto crecer de seguidores sino más bien compartir mi experiencia y, por fortuna, la pequeña comunidad que me seguía me mantuvo motivada a seguir creando contenido”, relata.

Egresada en 2018 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (UV) campus Mocambo, Nuri dio un gran salto en las redes sociales a finales de 2020, cuando gracias a la respuesta de su público entró de lleno en la creación de contenidos dirigidos exclusivamente a los foráneos.

“Empecé a compartir tips, recetas, recomendaciones, fue que comencé a idear más cosas para compartir, para ayudar a otros foráneos que estaban en la misma situación que yo”, menciona.

 

@eldiariodelforaneo #eldiariodelforaneo #vidaforanea #foraneos #foranea #recetas #comida #tips #recomendaciones #fyp #viral #receta #veracruz sonido original - El diario del foráneo

Con sus experiencias positivas y negativas como foránea que llegó de San Andrés Tuxtla para establecerse en la zona conurbada de los municipios de Veracruz y Boca del Río, Nuri progresó con sus contenidos y dio el salto a la creación de sketches cómicos en los que compartía tips para hacer rendir el dinero, recetas de comida y la lista de cosas básicas que todo foráneo necesita para establecerse en la gran urbe.

“Por ejemplo, en uno de los videos expliqué sobre las cosas que todo foráneo debe tener, que son artículos de cocina, de baño y de habitación, como los más generales. En el caso de la cocina tienes que priorizar si vas a cocinar en una estufita o una parrilla...

pero también debes priorizar en que tienes que llevar un sartén, utensilios básicos como vasos, cucharas, una tablita para picar, un salero, en fin, cosas en las que a lo mejor no piensas pero que son objetos básicos y que cuando te das cuenta son necesarios porque algún día te harán falta”, explica.

 

@eldiariodelforaneo Me faltó agregar una taza y un trapo de cocina #eldiariodelforaneo #foraneos #foranea #recomendaciones #basicos #tips #fyp #viral ♬ sonido original - El diario del foráneo

Cuando el confinamiento acabó y algunas actividades regresaron a la nueva normalidad, la joven, de 27 años, dejó el home office y se reincorporó a su trabajo de manera presencial, lo cual dificultó que pudiera seguir con la creación de contenido para las redes sociales.

Resurgir después de una mala racha

Por circunstancias ajenas a ella, Nuri perdió su trabajo y regresó con su familia a San Andrés Tuxtla, lo que dificultó todavía más la creación de contenidos para El Diario del Foráneo.

“Se me viene una racha en la que me quedo sin trabajo, me tuve que regresar a mi pueblo y me aventé fácil casi un año sin subir contenido”, recuerda.

Su actividad como creadora de contenido para redes sociales se detuvo durante aproximadamente un año hasta que regresó al puerto de Veracruz, encontró trabajo y retomó el proyecto.

“Empecé de cero y es hasta febrero de este año 2023 que empiezo a integrar otro tipo de materiales a mi cuenta con sketches y recetas, pero ya de lleno”. De febrero de 2023 a la fecha, Nuri comparte contenido todos los días.

 

@eldiariodelforaneo #eldiariodelforaneo #vidaforanea #HumorTikTok #humor #comedia #tiktokgraciosos #cosasquepasan #tendencia #sisoy #conmiviciono #maruchan #nissin #sopainstantanea original sound - Javi Lee

La monetización no es como la pintan

De acuerdo con Nuri Marlen, los ingresos por sus contenidos para redes sociales no son tan grandes como se pudiera pensar, a pesar de que cuenta con miles de seguidores.

Los que la mueve a seguir es el darles tips a los jóvenes foráneos que ya viven o que están a punto de llegar a una gran ciudad como Veracruz o Boca del Río, ya sean estudiantes, trabajadores o mochileros.

“La verdad es que la monetización en redes sociales no es como lo pintan porque para tener una monetización bastante exitosa como la han tenidos varios influencers, se necesita de millones y millones de visualizaciones.
Más que nada, en mi caso, con lo poco o mucho que esté sacando de mis redes sociales pues pueda apoyar a otros foráneos, eso es lo que busco”, comenta.

whatsapp_image_2023-08-28_at_14.04.38_1.jpeg

A nueve años de haber dejado su natal San Andrés Tuxtla para radicar en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, primero como estudiante universitaria y luego como mujer trabajadora, Nuri actualmente tiene un trabajo estable y en sus ratos libres se dedica a crear contenidos de redes sociales para apoyar a más jóvenes como ella que llegaron de fuera en busca de hacer realidad sus sueños.