• Municipios

Tras imputarlo, dejan libre a guarura de Cándido Canseco, líder de Tamsa

  • Ángel Cortés Romero
Gilberto José N es acusado de causarle lesiones dolosas a trabajadores de Tamsa durante un conflicto en 2017

Veracruz, Veracruz.- Gilberto José N, guardaespaldas del líder de Tamsa, Candido Canseco, quedó en libertad tras ser imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por el delito de lesiones dolosas en contra de trabajadores de la empresa de tubos de acero.

De acuerdo con un informe de la FGE de Veracruz, Gilberto José N fue imputado dentro del proceso penal 58/2017 por el delito de lesiones dolosas en contra de las víctimas B.B.J., J.G.G, W.J.D.P., V.M.M.D.P, A.T.L., S.T.L., J.A.R.S., C.J.G., O.H.P. e I.H.D, en 2017.

De acuerdo con Emmanuel Espejo, abogado de las víctimas y sus familiares, la fiscalía no realizó la imputación correctamente, por lo que el juez de control dejó en libertad al presunto agresor y le impuso la medida cautelar de firma periódica.

La audiencia de vinculación a proceso del imputado se llevará a cabo el próximo 29 de agosto, sin embargo, Emmanuel Espejo consideró que probablemente el juez dicte auto de no vinculación.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Gilberto José N fue detenido a las 9:20 de la mañana del pasado jueves 24 de agosto, en la localidad de Tierra Colorado, en el municipio de Paso de Ovejas, a pocos kilómetros de la ciudad de Veracruz.

Gilberto José N, quien actualmente tiene 45 años, fue puesto a disposición del juez de control del XVII Distrito Judicia,l con sede en el puerto de Veracruz. Se le acusa por agredir a trabajadores de Tamsa en medio del conflicto sindical que detonó en marzo de 2017.

Además de Gilberto José N, la FGE de Veracruz también cuenta con una orden de aprehensión en contra de Marco Antonio N, hermano de Candido Canseco, por presuntamente participar en las agresiones contra trabajadores de Tamsa.

El conflicto inició el 24 de marzo de 2017 en calles del fraccionamiento Casas Tamsa, en el municipio de Boca del Río, cuando obreros sindicalizados al mando de Pascual Lagunes Ochoa se enfrentaron a trabajadores disidentes dirigidos por José Carlos Guevara Moren, El Profe.

La riña se originó luego de que Guevara Moreno aseguró haber recibido toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo como secretario general del Sindicato Nacional de Tamsa. El Profe anunció que tomaría posesión, pero Candido Canseco habría ordenado impedirlo.

El conflicto detonó en  un enfrentamiento entre ambos bandos. Se lanzaron piedras, palos y otro tipo de objetos. En medio de la pelea, fueron asesinados los trabajadores disidentes Margarito Alfaro Domínguez y Pedro Cruz Maldonado y 20 personas resultaron lesionada, entre ellas el periodista Israel Hernández Sosa.