• Municipios

Negocios pierden hasta 300 mil pesos por apagones en Veracruz: CANACO Servytur

  • Iraís García
Las pérdidas pasaron de 250 mil a 300 mil pesos tan solo en zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, faltan 13 municipios por contemplar

Veracruz, Ver.— Los apagones ocurridos en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río causaron pérdidas superiores a los 300 mil pesos para los negocios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de Veracruz (CANACO Servytur) indicó su presidente, Edi Martínez Tejeda. 

"Las pérdidas eran de 250 mil cuando eran muy constantes ahora esta cifra se incrementó y se estima que la pérdida esté por encima de los 300 mil pesos.

Sin embargo, es solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin contar los otros 13 municipios que también están adheridos a la jurisdicción de la cámara", expresó. 

El presidente de la CANACO Servytur afirmó que los apagones en Veracruz continúan, aunque con menos frecuencia. 

Explicó que se dialogó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en respuesta a sus demandas, la comisión se comprometió con el sector empresarial para dar mantenimiento a las líneas de suministro

"Hay que reconocer que sí se le ha dado ese mantenimiento a las líneas de suministro y también se han comprometido al cambio de transformadores qué es lo que muchas veces ha traído como consecuencia el tema de la falta de energía porque los transformadores se truenan", explicó. 

Consideró que el cambio de transformadores que hizo la CFE en algunas zonas ayudó a reducir la frecuencia de estos apagones, sin embargo, todavía hay muchas colonias en donde se siguen registrando tales incidentes. 

El presidente de la CANACO Servitur afirmó que antes la luz se iba por periodos de hasta 8 horas o más.

"Ahora a veces es menos, pero eso no quiere decir que no haya afectaciones", dijo.

Indicó que en muchos negocios el suministro de energía eléctrica es fundamental debido a que manejan alimentos o productos perecederos.

Estos alimentos en muchos casos se echan a perder, también ocurre con los aparatos eléctricos que con el constante cambio de voltaje por la ida y regreso de la energía eléctrica resultan dañados. 

Ante la problemática de los aparatos dañados, nadie da respuesta a los ciudadanos o a los propietarios de negocios. No se sabe quién será responsable de las reparaciones o reposición de los mismos.