• Economía

Delincuentes cobran piso a empresarios en Xalapa, denuncia Canaco

  • Alba Alemán
De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el 69 por ciento de las entidades federativas registran cobro

Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, denunció que empresarios de la ciudad  son víctimas de extorsión mediante cobro de piso diariamente. 

De acuerdo con el presidente de la cámara empresarial, el cobro de piso se disparó en Xalapa ante la indiferencia de las autoridades que dejan que las víctimas “se cuiden solos”. 

Señaló que, aunque buscaron apoyo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no atendió sus solicitudes, por lo que optaron por crear redes de apoyo entre empresarios. Los que pueden, contratan seguridad privada.

“Es el cobro de piso, es el que los comerciantes están esperando una llamada telefónica o que alguien les llegue a cobrar el piso, hay diferentes tipos de delito que los comerciantes están sufriendo. Tenemos detectados de los que pertenecen a la cámara más de 10”, dijo.

Lamentó que las autoridades de Seguridad Pública no los reciban para escuchar este tipo de problemas a los que se enfrentan y que a pesar de que les aseguraron que se implementarían acciones, no tienen la certeza de lo que hace la SSP debido a que no hay coordinación con el sector empresarial.

“No sabemos cuáles son esas acciones, ni sabemos si hay carpetas de investigación de facto, es decir, que no esperemos una denuncia sino por la importancia de lo que está sucediendo en materia de seguridad no nada más en Xalapa, sino a nivel estatal; las autoridades deberían estar actuando con investigación e inteligencia”, manifestó.

Mientras tanto, los empresarios interpusieron su denuncia ante la fiscalía por cobro de piso y se defienden entre ellos y contratando seguridad privada. 

“Agremiándose, es decir, conjuntando las fuerzas, inclusive el sector comercial que no se encuentra con la cámara también se ha unido; los sectores que se encuentran con la cámara nos encontramos unidos de alguna manera y hay quienes contratan seguridad privada”, mencionó.

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el 69 por ciento de las entidades federativas registran cobro de piso por parte de las bandas criminales, lo que afecta hasta en 80 por ciento las ventas.

Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los estados donde los comerciantes denunciaron el cobro de piso recurrente. Esta práctica les cuesta a los comerciantes 20 por ciento de sus utilidades.