• Economía

Por súper peso, caen exportaciones desde Aduana de Veracruz

  • Iraís García
El impacto en la economía de Estados Unidos también tuvo un impacto negativo en las exportaciones mexicanas

Veracruz, Ver.- Las exportaciones mexicanas han disminuido debido a que el peso ha ganado terreno sobre el dólar. 

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Sansores Ramírez, explicó que las exportaciones han tenido un impacto negativo del 18% debido a este fenómeno de fortalecimiento de la moneda mexicana aunque este fenómeno si benefició a otros sectores. 

"Si tú vendías algo en 100 pesos, antes eran 5 dólares, pero ahora son 6.50. Ese tipo de cambio hace que sea más caro el producto mexicano en función del tipo de cambio que tenemos ahora en 17 pesos contra el de 20 pesos. Es más caro comprar en México frente a otros países con los que competimos", aseguró. 

Sansorez Ramírez afirmó que el proceso de debilitamiento que está contrayendo la economía de Estados Unidos, también tuvo un impacto negativo en las exportaciones mexicanas. 

Explicó que hay otros países que sí mantienen un tipo de cambio favorable para las exportaciones, por lo que no están teniendo este tipo de afectaciones . 

Por el contrario, las importaciones de vehículos en México se han incrementado, lo cual también implica un beneficio. 

El representante de los agentes aduanales afirmó que por el momento, el tipo de cambio tiende a mantenerse en niveles similares influenciado por la recuperación de la economía estadounidense y la situación económica interna en México, entre otros factores.

Añadió que el tipo de cambio no afecta a los agentes aduanales, en cuanto al proceso de gestión del despacho pero si afecta a los clientes que se dedican a exportar. 

"Algunos experimentan una disminución en el volumen de sus exportaciones. En contraste, los importadores se benefician de esta situación, ya que importar se vuelve más rentable", dijo. 

Sin embargo, el tipo de cambio ha traído otros beneficios para el país, por ejemplo, la deuda que tiene México con el exterior se paga en dólares. También la importación de hidrocarburos se vuelve más económica.