• Economía

Son de Veracruz los municipios con más deuda en el país, según el IMCO

  • Iraís García
Los municipios de Veracruz tienen un adeudo de 2.5 mil millones de pesos

Veracruz, Ver,. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), reveló en su informe “Hablemos de deuda” que los municipios veracruzanos son de los más endeudados del país.

Según el informe, los municipios de Veracruz tienen un adeudo de 2.5 mil millones de pesos, datos obtenidos con la  información de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

IMCO informó que la deuda subnacional incluye deuda de estados, municipios y sus entes públicos; en la entidad Veracruzana, dicha deuda asciende a un total de 46 mil 817 millones; de este total, el 94 por ciento es responsabilidad del estado, mientras que 2 mil  millones, es decir, el  5.9 por ciento, le corresponde a los municipios.

Pese a ello, la deuda subnacional de la entidad se redujo en 6.6 por ciento respecto al último reporte.

Por otra parte, las cinco entidades federativas con mayores aumentos de deuda subnacional son San Luis Potosí con 26.3 por ciento; Baja California Sur con 17.6 por ciento; Yucatán con 6.1 por ciento y Nuevo León con 5.1 por ciento.

Un total de 26 entidades federativas redujeron esta deuda. Los estados donde la deuda se redujo más son: Querétaro con un 55.5 por ciento; Michoacán con el 16.2 por ciento, Hidalgo con el 15.1 por ciento y Morelos con un 14.9 por ciento.

El principal acreedor de la deuda subnacional es la banca múltiple -o comercial- con aproximadamente 54% del total de préstamos (367 mil 723 mdp). Le sigue la banca de desarrollo con 37% (254 mil 499 mdp).

La capacidad económica y fiscal de los estados se mide de acuerdo a su tamaño y a sus fuentes de ingresos, por otra parte, un indicador de la sostenibilidad de la deuda a nivel estatal, es la relación entre la deuda estatal y los ingresos netos, así como las participaciones federales. 

Coahuila y Nuevo León son las entidades que mayor deuda tienen como proporción de sus ingresos públicos estatales: 62.0% y 61.2% respectivamente, pero como proporción de sus Participaciones, Nuevo León (172.6%) y Coahuila (161.0%) también tienen los porcentajes más altos, seguidos por Chihuahua (154.6%) y Quintana Roo (149.8%).