- Municipios
Murió como le hubiera gustado: hijo de Chacha, bombero caído en Veracruz
Veracruz, Ver.- En el marco del 150 aniversario de su fundación, el Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz rindió homenaje a 11 elementos caídos en el cumplimiento de su deber, entre ellos, Mario Telésforo Trujillo Arévalo.
Chacha, como lo conocían dentro de la corporación, era un experimentado oficial que falleció en abril de 2019 a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras combatía un incendio en el relleno sanitario, en el puerto de Veracruz.
Alfonso García Cardona, comandante del Cuerpo de Bomberos de Veracruz, tomó el micrófono e hizo el pase de lista de los bomberos fallecidos.
“Cabo Leobardo Medellín cabo, cabo Teodoro Mujica, comandante Eugenio Rangel Caballero, voluntario Miguel García Félix, voluntario Cipriano Fernández, comandante Mayor Adolfo Zugasti Sarmiento, teniente Jorge Luis Morales López, cabo Antonio de los Santos, bombero Joaquín Corzo, bombero Eduardo Valenzuela Alba, oficial Mario Telésforo Trujillo Arévalo”.
Al pronunciar cada uno de los nombres, el comandante de Bomberos recibió como respuesta un “¡presente!” de parte de sus elementos y de las autoridades municipales que asistieron a la ceremonia.
Después del pase de lista, se guardó un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral en los bajos del Monumento al Bombero.
Uno de los oficiales homenajeados fue Mario Telésforo Trujillo Arévalo, a quien su hijo Mario Trujillo Barrios recuerda con mucho aprecio y cariño.
“Él falleció en el incendio del basurero como a él le hubiera gustado. Lo recuerdo a cada momento, mis compañeros lo recuerdan a cada momento, todos los muchachos, sus anécdotas y sus enseñanzas”, dijo.
Mario, quien actualmente se desempeña como suboficial de guardia, siguió los pasos de su padre al incorporarse a los Bomberos de Veracruz hace 20 años.
“Mi papá fue muchos años bombero voluntario, de base, un pilar muy fuerte en esta institución y lamentablemente se nos adelantó y desde arriba nos está echando su bendición y yo desde pequeño empecé, poco a poco, me fue gustando y estoy ahora de base y aquí seguimos y seguiremos”, comentó.
Chacha fue bombero de la ciudad de Veracruz durante 35 años, era uno de los hombres más experimentados y por ello uno de los más respetados dentro de la estación.
El martes 2 de abril de 2019, a la edad de 73 años, falleció Chacha a causa de un paro cardiorrespiratorio. El veterano bombero combatió durante varias horas el incendio que por aquellas fechas se registró en el basurero municipal de Veracruz.
Chacha inhaló demasiado humo y a causa de su avanzada edad comenzó a sentirse mal. Sus compañeros lo trasladaron al hospital del IMSS Adolfo Ruiz Cortines de la avenida Cuauhtémoc, donde nada pudieron hacer para reanimarlo.
Mario Trujillo, hijo de Chacha, se mostró agradecido de que durante la ceremonia también se le haya rendido homenaje a su padre.
Este 22 de agosto, Día del Bombero, se celebraron los 150 años de la fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz, la primera corporación de su tipo en el país y en toda Latinoamérica.