• Municipios

Tras protesta de vecinos, SEDEMA podría clausurar Hípico de Coatepec

  • Francisco de Luna
De acuerdo con los vecinos son 16 hectáreas las que fueron intervenidas para dar paso a la construcción de este desarrollo empresarial

Xalapa, Ver.— La obra de Las Hayas Equestrian Country Club, será verificada por el personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), informó el titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Contreras Bautista.

Se analizará que haya sido respetada la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), esto tras la protesta que realizaron los vecinos de Briones, del municipio de Coatepec en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa.

También destacó que, de resultar la invasión a algún área del bosque de niebla sin permiso de uso de cambio de suelo, será clausurada de inmediato, expuso durante la conferencia de prensa.

Esta acción ocurre por la protesta del pasado sábado 19 de agosto, donde con pancartas y mantas salieron a protestar contra las afectaciones ecológicas del sitio. Dijeron que es en pro de la conservación del bosque de niebla para el cumplimiento del ordenamiento territorial hacia la protección de áreas naturales de Xalapa y sus alrededores.

whatsapp_image_2023-08-21_at_16.28.02_1.jpeg

Los vecinos solicitaron la intervención de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA), para llevar a cabo las visitas.

Esto luego de la manifestación del pasado sábado para exigir al gobierno de Veracruz que se frene la construcción del club hípico y un fraccionamiento.

Hayas Esquestrian Country Club se ubica en la privada Limonaria número 07, Camino Antiguo a Rancho Viejo y este desarrollo ofrece servicios como centro ecuestre, escuela de natación y centro de equitación.

El titular de la SEDEMA mencionó que, en caso de comprobar la invasión a la UGA, “la PMA posiblemente clausurará una parte, ya que se presume que se ha invadido un polígono de una UGA que no corresponde el uso del suelo del que se le quiere destinar”.

Agregó que “primero se clausura el sitio y, a través de la PMA, se le brinda una condicionante de las multas y se le solicita resarcir el daño y no podrá dar continuidad al uso de esa zona”.

Durante la manifestación participaron integrantes de las organizaciones Suchiapa, Vecinos de Zoncuantla, Custodios del Archipiélago y 400 árboles, quienes se solidarizaron para evitar afectaciones al entorno ecológico.

A decir de los manifestantes, la construcción del hípico comenzó desde hace dos años y que suponen no hay manifiesto de impacto ambiental, “no hay licencias, no tienen agua, es decir, todo mal”, explicaron en la protesta.

Aseguraron que son 16 hectáreas las que fueron intervenidas para dar paso a la construcción de este desarrollo empresarial en una de las áreas de la zona del bosque de niebla en el territorio de Coatepec.