• Municipios

Vecinos piden clausurar hípico; habría dañado bosque de niebla en Coatepec

  • Francisco de Luna
Aseguran que desde hace dos años fueron intervenidas 16 ha del bosque de niebla sobre la zona de Coatepec

Xalapa, Ver.-Un grupo de vecinos de la zona de Briones se manifestó y bloqueo la carretera antigua a Coatepec, para manifestar su inconformidad contra el funcionamiento del desarrollo del Complejo Hayas Esquestrian Country Club en el bosque de niebla.

Con pancartas y mantas, salieron a protestar contra las afectaciones ecológicas del sitio en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz; la inconformidad se llevó a cabo la mañana de este sábado 19 de agosto.

Los vecinos dijeron que es en pro de la conservación del bosque de niebla para el cumplimiento del ordenamiento territorial hacia la protección de áreas naturales de Xalapa y sus alrededores.

Hayas Esquestrian Country Club se ubica en la privada Limonaria número 07, Camino Antiguo a Rancho Viejo y este desarrollo ofrece servicios como centro ecuestre, escuela de natación y centro de equitación.

En su página oficial de Facebook describe que se posiciona como un hípico ecológicamente responsable. “Hemos resuelto los problemas de tratamiento de aguas negras con nuestro sistema convirtiendo ese grave reto en una fuente de abastecimiento de agua tratada para el riego del paddock, pistas de salto y jardines”.

 

Durante la manifestación participaron integrantes de las organizaciones Suchiapa, Vecinos de Zoncuantla, Custodios del Archipiélago, 400 árboles quienes se solidarizaron para evitar afectaciones al entorno ecológico.

A decir de los manifestantes, la construcción del hípico comenzó desde hace dos años y que suponen no hay manifiesto de impacto ambiental “no hay licencias, no tienen agua, es decir todo mal”, explicaron en la protesta.

Aseguraron que son 16 hectáreas las que fueron intervenidas para dar paso a la construcción de este desarrollo empresarial en una de las áreas de la zona boscosa en el territorio de Coatepec.
Otra de las quejas de los vecinos es que en cada uno de los eventos que se llevan a cabo en el Complejo Hayas Esquestrian Country Club, los decibeles son altos desde las 07:30 de la mañana, indicaron este sábado.

También dijeron estar preocupados por las áreas que siguen fraccionándose las áreas verdes y esto altera el ecosistema del bosque de niebla y genera que cada vez haya mayor reducción en hectáreas de árboles.

Pidieron la intervención de las autoridades estatales y municipales; también quieren que se den explicaciones acerca de estas obras que aseguran afecta la tranquilidad y los espacios naturales en Coatepec.